Estudiar con esquemas es uno de los métodos más conocidos y codiciados por cualquier estudiante u opositor. Saber hacerlos no es fácil…
Pero cuidado, los esquemas pueden ser bonitos, feos, largos o cortos, fáciles de seguir o no. Por eso estamos aquí, porque quiero enseñarte a hacerlos fácil, a mi manera, lo más rápido posible.
Los esquemas te deben dar una visión general de lo que estás estudiando y ser capaces de que con un simple vistazo puedas identificar datos claves como plazos y excepciones. La clave de un esquema está en saber sintetizar, no colocar un bloque de texto después de una “llave”.
No te voy a mentir, hacer esquemas no es fácil, hay que tener varias cosas en cuenta y yo muchas veces considero que es parecido a pintar, cantar, escribir, etc. Es decir, tiene algo de “arte”.
Sí sí, arte. Porque es necesario que analices y seas creativo/a para conseguir hacer un esquema muy útil y bonito a la vez.
Seguro que has visto miles de esquemas, pero un esquema no es poner una palabra y después un bloque de texto…. ¡NO! Va más allá.
Es más, incluso si el método de esquematizar lo puedes combinar con la MEMORIZACIÓN, tienes un arma MUY PODEROSA. ¿Quieres comprobarlo? Te dejo alguna de mis creaciones para que veas que también podrás llegar a conseguirlo.