(Convocatoria 2022)
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PRIMERA PARTE
1. Según el artículo 62 de la Constitución Española de 1978, corresponde al Rey:
a) Refrendar los actos del Presidente del Gobierno.
b) Controlar la acción del Gobierno.
c) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno.
d) Proponer al Presidente del Gobierno la disolución de las Cortes Generales.
Correcta: c)
ARTÍCULO 62 CE: Corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
2. Según el artículo 161 de la Constitución Española de 1978, el Tribunal Constitucional:
a) Dicta sentencias que pueden ser objeto de recurso por los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas.
b) Es competente para conocer de los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de éstas entre sí.
c) Es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes.
d) Tiene jurisdicción en aquellas Comunidades Autónomas que explícitamente lo reconozcan en sus Estatutos de Autonomía, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo.
Correcta: b)
ARTÍCULO 161 CE
1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer:
a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada.
b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53, 2, de esta Constitución, en los casos y formas que la ley establezca.
c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.
d) De las demás materias que le atribuyan la Constitución o las leyes orgánicas.
3. Conforme al artículo 55 de la Constitución Española de 1978, el derecho de los españoles a circular por el territorio nacional:
a) Es un derecho fundamental que no puede ser suspendido.
b) Podrá ser suspendido para personas determinadas en relación con las bandas armadas o elementos terroristas.
c) Podrá ser limitado por motivos políticos.
d) Podrá ser suspendido cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o sitio.
Correcta: d)
ARTÍCULO 55.1 CE. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
ARTÍCULO 19 CE. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
4. Según la Constitución Española de 1978, es un derecho fundamental:
a) El derecho a la negociación colectiva laboral.
b) El derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
c) El derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
d) El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona.
Correcta: b)
ARTÍCULO 20.1 d) CE. (Sec. 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas). A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
5. Según la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, podrá dirigirse al Defensor del Pueblo:
a) Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna.
b) Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, siempre que sean nacionales españoles o residentes en España.
c) Toda persona natural que invoque un interés legítimo, pero no las personas jurídicas.
d) Toda persona natural que invoque un interés legítimo, excepto las personas menores de edad.
Correcta: a)
ARTÍCULO 10.1 LODP. Podrá dirigirse al Defensor del Pueblo toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna. No podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, residencia, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o de reclusión o, en general, cualquier relación especial de sujeción o dependencia de una Administración o Poder público.
6. Según el artículo 117 de la Constitución Española de 1978, la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales es:
a) El principio de unidad jurisdiccional.
b) El principio de dependencia jerárquica de Jueces y Magistrados
c) El principio de movilidad de Jueces y Magistrados
d) El principio de privacidad de las sentencias.
Correcta: a)
ARTÍCULO 117.5 CE. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
7. Según el Título III de la Constitución Española de 1978, las Cortes Generales:
a) Ejercen el poder ejecutivo del Estado y aprueban sus Presupuestos
b) Controlan la acción del Gobierno.
c) Son elegidas por sufragio universal, libre, indirecto y secreto
d) Se rigen por sus Reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros
Correcta: b)
ARTÍCULO 66.2 CE. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
8. Según el artículo 102 de la Constitución Española de 1978, si el Presidente del Gobierno fuere acusado de un delito contra la seguridad del estado en el ejercicio de sus funciones, la iniciativa sólo podrá ser planteada por:
a) La quinta parte de los miembros del Congreso y aprobada con mayoría simple
b) La cuarta parte de los miembros del Congreso y aprobada con mayoría simple.
c) La cuarta parte de los miembros del Congreso y aprobada con mayoría absoluta
d) La quinta parte de los miembros del Congreso y aprobada con mayoría absoluta
Correcta: c)
ARTÍCULO 102.2 CE. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.
9. ¿Cuál es la opción correcta según el artículo 99 de la Constitución Española de 1978?
a) Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
b) Si transcurrido el plazo de tres meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
c) Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Senado, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
d) Si transcurrido el plazo de tres meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Senado, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente de Congreso.
Correcta: a)
ARTÍCULO 99.5 CE. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
10. Según el artículo 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información gobierno, ¿qué se entiende por los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o poder de alguno de los sujetos Incluidos en el ámbito de aplicación de esto título y que hayan sido elaborados o en el ejercicio de sus funciones?
a) Publicidad activa
b) Información pública.
c) Transparencia activa.
d) Información institucional.
Correcta: b)
ARTÍCULO 13 Ley 19/2013. Información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
11. Según lo dispuesto en la Ley 19/2013, de B de diciembre, de transparencia, acceso gobierno, las solicitudes que se refieran a información de publicación general:
a) Se remitirán al lugar o lugares de dicha publicación.
b) Se admitirán a trámite.
c) Se desestimará.
d) Se archivarán.
Correcta: b)
ARTÍCULO 18.1 Ley 19/2013. Causas de inadmisión.
1. Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:
a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.
12. El tercer eje del vigente Plan de Gobierno Abierto está dedicado a la:
a) Transparencia.
b) Rendición de cuentas.
c) Integridad.
d) Participación.
Correcta: c)
IV Plan de gobierno abierto. Contenido del IV Plan:
Eje 1. Iniciativas para profundizar en la transparencia y la rendición de cuentas.
Eje 2. Iniciativas para promover la participación ciudadana.
Eje 3: Iniciativas para asegurar la Integridad pública.
Eje 4: Iniciativas de Sensibilización y formación.
13. Conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señale cuál de los siguientes órganos NO tiene la condición de alto cargo:
a) Secretario General.
b) Subdelegado del Gobierno.
c) Secretario General Técnico.
d) Director General.
Correcta: b)
ARTÍCULO 55.6 LRJSP. Los órganos superiores y directivos tienen además la condición de alto cargo, excepto los Subdirectores generales y asimilados, de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
14. Señale la respuesta correcta en relación con los órganos territoriales, conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, Régimen Jurídico del Sector Público:
a) La estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se fijará por Orden Ministerial.
b) Los Delegados del Gobierno representan a la Comunidad Autónoma.
c) En caso de ausencia, vacante o enfermedad del titular de la Delegación del Gobierno, será suplido por el Delegado del Gobierno que determine el Consejo de Ministros.
d) En cada una de las provincias pluriprovinciales existirá un Subdelegado del Gobierno, que estará bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno.
Correcta: d)
ARTÍCULO 69.4 LRJSP. En cada una de las provincias de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, existirá un Subdelegado del Gobierno, que estará bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno.
15. Respecto a la reforma de los Estatutos de Autonomía recogida en el artículo 147 de la Constitución Española de 1978, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) Se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por la Asamblea Legislativa correspondiente.
b) Se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales mediante ley ordinaria.
c) Se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y no será necesaria la aprobación por las Cortes Generales.
d) Se ajustará por el procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
Correcta: d)
ARTÍCULO 147.3 CE. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
16. De acuerdo con la Constitución Española de 1978, señale cuál de las siguientes competencias puede ser asumida por las Comunidades Autónomas:
a) Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.
b) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
c) Iluminación de costas y señales marítimas.
d) Bases y coordinación general de la sanidad.
Correcta: b)
ARTÍCULO 148.1 CE. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:
3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
17. Conforme a lo dispuesto en el artículo 16. 6 del Tratado de la Unión Europea, el Consejo de la Unión Europea se reunirá en diferentes formaciones. ¿Cuáles son las dos formaciones de existencia obligatoria?:
a) El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior y el Consejo de Igualdad.
b) El Consejo de Asuntos Generales y el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN).
c) El Consejo de Asuntos Generales y el Consejo de Asuntos Exteriores.
d) El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) y el Consejo de Igualdad.
Correcta: c)
ARTÍCULO 16.6 TUE. El Consejo se reunirá en diferentes formaciones, cuya lista se adoptará de conformidad con el artículo 236 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo de Asuntos Generales velará por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo. Preparará las reuniones del Consejo Europeo y garantizará su actuación subsiguiente, en contacto con el Presidente del Consejo Europeo y la Comisión. El Consejo de Asuntos Exteriores elaborará la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo y velará por la coherencia de la acción de la Unión.
18. Según el Tratado de la Unión Europea, ¿qué institución dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones y prioridades políticas generales?:
a) La Comisión Europea.
b) El Parlamento Europeo.
c) El Consejo Europeo.
d) El Consejo de la Unión Europea.
Correcta: c)
ARTÍCULO 26 TUE. El Consejo Europeo determinará los intereses estratégicos de la Unión, fijará los objetivos y definirá las orientaciones generales de la política exterior y de seguridad común, incluidos los asuntos que tengan repercusiones en el ámbito de la defensa. Adoptará las decisiones que resulten necesarias.
19. En relación con la posibilidad de ampliación de los plazos del procedimiento administrativo, señale cuál es la opción correcta conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
a) Podrá acordarse la ampliación por una duración que no exceda del doble del plazo inicial.
b) Sólo procederá cuando la ampliación sea solicitada previamente por el interesado.
c) La Administración podrá acordar la ampliación general de los plazos cuando haya sufrido un ciberincidente.
d) Podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido.
Correcta: c)
ARTÍCULO 32.5 LPAC. Cuando como consecuencia de un ciberincidente se hayan visto gravemente afectados los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos y el ejercicio de los derechos de los interesados que prevé la normativa vigente, la Administración podrá acordar la ampliación general de plazos de los procedimientos administrativos.
20. En lo que respecta a los datos sobre las personas físicas fallecidas a que se refiere el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter Personal, señale la opción correcta:
a) Los familiares no podrán acceder a los datos personales cuando lo prohíba una norma reglamentaria.
b) Los herederos podrán acceder a los datos de carácter patrimonial del causante en todo caso.
c) Sólo podrán acceder a los datos personales los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
d) Los herederos sólo podrán ejercitar el derecho de cancelación.
Correcta: b)
ARTÍCULO 3 LOPD. Las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella y, en su caso, su rectificación o supresión.
Como excepción, las personas a las que se refiere el párrafo anterior no podrán acceder a los datos del causante, ni solicitar su rectificación o supresión, cuando la persona fallecida lo hubiese prohibido expresamente o así lo establezca una ley. Dicha prohibición no afectará al derecho de los herederos a acceder a los datos de carácter patrimonial del causante.
21. De conformidad con el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el procedimiento administrativo los interesados:
a) Solo podrán actuar por medio de representante cuando una norma con rango de ley expresamente lo autorice.
b) Podrán acreditar su representación a través de cualquier medio válido en derecho.
c) Sólo podrán actuar por medio de representante para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables, comunicaciones interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos.
d) No podrán actuar por medio de representante salvo que se trate de procedimientos iniciados de oficio.
Correcta: b)
ARTÍCULO 5 LPAC. Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.
Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas.
Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.
4. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.
22. De conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos de Carácter Personal, señale en cuál de los siguientes supuestos será imputable la inexactitud de los datos al responsable del tratamiento:
a) Cuando hayan sido obtenidos de un Registro Público.
b) Cuando se hayan recibido de otro responsable habiendo ejercido la portabilidad.
c) Cuando hayan sido obtenidos de una materia clasificada.
d) Cuando hayan sido obtenidos directamente del afectado.
Correcta: c)
ARTÍCULO 4 LOPD. Conforme al artículo 5.1.d) del Reglamento (UE) 2016/679 los datos serán exactos y, si fuere necesario, actualizados.
2. A los efectos previstos en el artículo 5.1.d) del Reglamento (UE) 2016/679, no será imputable al responsable del tratamiento, siempre que este haya adoptado todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación, la inexactitud de los datos personales, con respecto a los fines para los que se tratan, cuando los datos inexactos:
a) Hubiesen sido obtenidos por el responsable directamente del afectado.
b) Hubiesen sido obtenidos por el responsable de un mediador o intermediario en caso de que las normas aplicables al sector de actividad al que pertenezca el responsable del tratamiento establecieran la posibilidad de intervención de un intermediario o mediador que recoja en nombre propio los datos de los afectados para su transmisión al responsable. El mediador o intermediario asumirá las responsabilidades que pudieran derivarse en el supuesto de comunicación al responsable de datos que no se correspondan con los facilitados por el afectado.
c) Fuesen sometidos a tratamiento por el responsable por haberlos recibido de otro responsable en virtud del ejercicio por el afectado del derecho a la portabilidad conforme al artículo 20 del Reglamento (UE) 2016/679 y lo previsto en esta ley orgánica.
d) Fuesen obtenidos de un registro público por el responsable.
23. Conforme al artículo 10 del Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempleo de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de un año en los términos previstos en el apartado 4 del mismo artículo.
b) La sustitución transitoria de los titulares durante el tiempo estrictamente necesario.
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta dieciocho meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de doce meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.
Correcta: b)
ARTÍCULO 10.1 TREBEP. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de tres años, en los términos previstos en el apartado 4.
b) La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.
24. Los funcionarios víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia, prevista en el artículo 89.5 del Real DEcreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de laLey del Estatuto Básico del Empleado Público:
a) Sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y teniendo que permanecer un mínimo de un año en dicha situación.
b) Sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.
c) Cuando hayan prestado un tiempo mínimo de dos años de servicios previos y teniendo que permanecer un mínimo de un año en dicha situación.
d) Cuando hayan prestado un tiempo mínimo de dos años de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.
Correcta: b)
ARTÍCULO 89.5 RD TREBEP. Las funcionarias víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.
25. Según el artículo 5 del Real Decreto 462/2002, de 24 de Mayo, de Indemnizaciones por razón de Servicio, con carácter general, ¿cuál es la duración máxima de una comisión de servicio?:
a) No durará más de dos meses en territorio nacional y de tres en el extranjero.
b) No durará más de un mes en territorio nacional y de dos en el extranjero.
c) No durará más de un mes en territorio nacional y de tres en el extranjero.
d) No durará más de un tres en territorio nacional y de seis en el extranjero.
Correcta: c)
ARTÍCULO 5.1 RD 462/2002. Toda comisión con derecho a indemnización, salvo casos excepcionales, no durará más de un mes en territorio nacional y de tres en el extranjero.
26, Conforme al artículo 23 de la ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, vigente en los términos previstos en la Disposición final cuarta del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿qué complemento retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad de un puesto de trabajo?:
a) Complemento específico.
b) Complemento de productividad.
c) Complemento de destino.
d) Complemento de responsabilidad.
Correcta: a)
ARTÍCULO 23.3 b) Ley 30/1984. El complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.
27. Conforme determina el artículo 26 de la Ley 47/2003, de 26 noviembre, General Presupuestaria, la programación presupuestaria se regirá, entre otros, por el principio de:
a) Estabilidad presupuestaria.
b) Anualidad.
c) Coherencia.
d) Eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Correcta: a)
ARTÍCULO 26.1 Ley 47/2003. La programación presupuestaria se regirá por los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, plurianualidad, transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, responsabilidad y lealtad institucional, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
28. El artículo 73 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, determina las fases del procedimiento de gestión del Presupuesto de gastos del Estado, ¿qué opción NO se encuentra entre dichas fases?:
a) Aprobación del gasto.
b) Ordenación del gasto.
c) Reconocimiento de la obligación.
d) Pago material.
Correcta: b)
ARTÍCULO 73.1 Ley 47/2003. La gestión del Presupuesto de gastos del Estado, de sus organismos autónomos y de las entidades integrantes del sector público estatal con presupuesto limitativo, así como, de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social se realizará a través de las siguientes fases:
a) Aprobación del gasto.
b) Compromiso de gasto.
c) Reconocimiento de la obligación.
d) Ordenación del pago.
e) Pago material.
29. Conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada en atención a su sexo, de manera menos favorable que ora en situación comparable, se considera:
a) Acoso sexual.
b) Acoso por razón de sexo.
c) Discriminación directa por razón de sexo.
d) Discriminación indirecta por razón de sexo.
Correcta: c)
ARTÍCULO 6.1 LO 3/2007. Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
30. Conforme la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ¿qué grado corresponde a la situación de dependencia cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal?:
a) Grado I. Dependencia moderada.
b) Grado II. Dependencia leve.
c) Grado II. Dependencia severa.
d) Grado III. Gran dependencia.
Correcta: a)
ARTÍCULO 26.1 Ley 39/2006. La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados:
a) Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
b) Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
c) Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
31. Halla el valor de x en la siguiente ecuación: 2(23x + 9)= -6x
a) – 0,23
b) 0,45
c) -0,35
d) 3, 05
Correcta: c)
Para encontrar el valor de x en la ecuación 2(23x + 9) = -6x, primero debes simplificar y resolver la ecuación. Comienza distribuyendo el 2 en el lado izquierdo de la ecuación: 2 * (23x + 9) = -6x. Esto se convierte en: 46x + 18 = -6x
Ahora, vamos a mover todos los términos con x hacia un lado de la ecuación y los términos constantes hacia el otro lado. Para hacerlo, suma 6x a ambos lados de la ecuación: 46x + 18 + 6x = -6x + 6x. Esto simplifica a: 52x + 18 = 0
Luego, resta 18 de ambos lados de la ecuación: 52x + 18 – 18 = 0 – 18. Esto se simplifica a: 52x = -18
Finalmente, divide ambos lados de la ecuación por 52 para encontrar el valor de x:
(52x) / 52 = (-18) / 52. Esto simplifica a: x = -18 / 52
Puedes simplificar la fracción -18/52 dividiendo tanto el numerador como el denominador por su máximo común divisor, que es 2: x = (-9) / (26)
Entonces, el valor de x en la ecuación es x = -9/26, qué es lo mismo que – 0,35.
32. En un mineral de 980 gramos con una pureza de un 20% de oro, ¿cuánto vale el mineral si el kilo de oro vale 1.600 €?
a) 211,5 €
b) 313,6 €
c) 520,7 €
d) 415,3 €
Correcta: b)
Para determinar cuánto vale el mineral, primero debemos calcular cuántos gramos de oro hay en él y luego convertir ese peso en gramos a kilogramos. Luego, multiplicamos el peso en kilogramos por el valor del kilo de oro en euros. Calcular la cantidad de oro en el mineral. El mineral tiene una pureza del 20%, lo que significa que el 20% del mineral es oro. Para encontrar la cantidad de oro en gramos, multiplicamos 980 gramos por 0.20 (que es el equivalente decimal de 20%): Cantidad de oro = 980 gramos * 0.20 = 196 gramos
Convertir los gramos de oro a kilogramos. Para convertir gramos a kilogramos, dividimos la cantidad de oro en gramos entre 1000 (ya que hay 1000 gramos en un kilogramo):
Cantidad de oro en kilogramos = 196 gramos / 1000 = 0.196 kilogramos
Calcular el valor del mineral. Ahora que sabemos que el mineral contiene 0.196 kilogramos de oro y el valor del kilo de oro es de 1.600 €, podemos calcular el valor del mineral:
Valor del mineral = Cantidad de oro en kilogramos * Valor del kilo de oro Valor del mineral = 0.196 kg * 1.600 €/kg = 313.60 €
Entonces, el valor del mineral de 980 gramos con una pureza del 20% de oro es de 313.6 €.
33. El presidente de una empresa decide dar reparto de beneficios entre sus tres consejeros. Al primero decide dar la mitad de los beneficios, al segundo la tercera parte y al tercero una novena parte, ¿qué porcentaje quedó por repartir?
a) 0
b) 5,56
c) 7
d) 8
Correcta: b)
Para encontrar el porcentaje de beneficios que quedó por repartir, primero necesitas calcular cuántos porcentajes se han asignado a los tres consejeros y luego restar ese total del 100%.
Al primer consejero se le dio la mitad de los beneficios, lo que equivale a 1/2 o el 50% de los beneficios.
Al segundo consejero se le dio la tercera parte de los beneficios, lo que equivale a 1/3 o aproximadamente el 33.33% de los beneficios.
Al tercer consejero se le dio una novena parte de los beneficios, lo que equivale a 1/9 o aproximadamente el 11.11% de los beneficios.
Ahora, sumemos estos porcentajes para calcular cuánto se ha repartido en total: 50% + 33.33% + 11.11% = 94.44%
Entonces, se ha repartido un total del 94.44% de los beneficios entre los tres consejeros.
Para encontrar el porcentaje que quedó por repartir, simplemente resta este total del 100%: 100% – 94.44% = 5.56%
El porcentaje que quedó por repartir es del 5.56%.
34. ¿Qué número continúa la secuencia 189, 63, 21, _?
a) 3
b) 9
c) 12
d) 7
Correcta: d)
Para encontrar el número que continúa la secuencia 189, 63, 21, primero debemos identificar la regla o patrón que gobierna la secuencia. En este caso, parece que estamos dividiendo cada número por 3 para obtener el siguiente número. Veamos:
– 189 dividido por 3 es igual a 63 (189 / 3 = 63).
– 63 dividido por 3 es igual a 21 (63 / 3 = 21).
Por lo tanto, para encontrar el siguiente número en la secuencia, simplemente divide 21 por 3:21 / 3 = 7
Entonces, el número que continúa la secuencia es 7.
35. ¿Qué operadores se necesitan para que la operación sea correcta: 43 _ 33 _ 12 _ 54 = 34?
a) – I + I +
b) + I – I +
c) + I + I +
d) + I + I –
Correcta: d)
Para obtener el resultado 34 a partir de la expresión “43 _ 33 _ 12 _ 54,” necesitas llenar los espacios en blanco con operadores de manera que la expresión sea correcta.
Una forma de hacerlo es la siguiente: 43 + 33 + 12 – 54 = 34
Aquí, hemos utilizado una suma seguida de una suma y otra resta. Esto nos da como resultado 34. Por lo tanto, los operadores que se necesitan son “+”, “+”, y “-“.
36. En una biblioteca los tipos de libros son divididos entre cuatro grupos de los cuales les corresponde un porcentaje a cada tipo de libro, los cuales son 10, 20, 30 y 40 respectivamente. Si hay 15.990 libros, ¿cuántos libros hay con el segundo máximo porcentaje?
a) 4.599
b) 4.797
c) 4.480
d) 4.960
Correcta: b)
Para encontrar cuántos libros hay en el grupo con el segundo mayor porcentaje, primero necesitamos calcular los valores absolutos de esos porcentajes. Luego, podemos determinar cuál es el segundo porcentaje más alto y utilizarlo para calcular la cantidad de libros correspondiente. Los porcentajes dados para los cuatro grupos son: 10%, 20%, 30%, y 40%.
Primero, calculamos el valor absoluto de estos porcentajes como fracciones:
– 10% se expresa como 10/100 = 0.1
– 20% se expresa como 20/100 = 0.2
– 30% se expresa como 30/100 = 0.3
– 40% se expresa como 40/100 = 0.4
El segundo porcentaje más alto es 0.3 (30%). Ahora, calculamos cuántos libros corresponden a este porcentaje: Para eso, primero encontramos el total de libros que tienes, que es 15,990 libros. Luego, multiplicamos el total de libros por el porcentaje correspondiente al grupo con el segundo porcentaje más alto:
Cantidad de libros en el grupo = Total de libros * Porcentaje
Cantidad de libros en el grupo = 15,990 * 0.3
Cantidad de libros en el grupo = 4,797 libros
Entonces, hay 4,797 libros en el grupo con el segundo mayor porcentaje.
37. ¿Qué número continua la secuencia 2, 3, 6, 3, 18, 3, _ ?
a) 54
b) 46
c) 68
d) 96
Correcta: a)
Para encontrar el número que continúa la secuencia 2, 3, 6, 3, 18, 3, primero debemos identificar el patrón o la regla que rige la secuencia. En este caso, parece que la secuencia está compuesta por una serie de multiplicaciones y un número repetido, en este caso el 3.
Si nos fijamos cada dos número se repite el 3 que multiplicado por el anterior da el siguiente:
2 * 3 = 6
6 * 3 = 18
18 * 3 = 54
Entonces, el número que continúa la secuencia es 54.
38. Una empresa cuenta con tres salas. Cada sala tiene seis sillas de cuatro patas y dos mesas de seis. ¿Cuántas patas hay en total, sumando las de sillas y mesas?
a) 108
b) 64
c) 104
d) 72
Correcta: a)
Para calcular el número total de patas en la empresa, primero calcularemos cuántas patas hay en una sala y luego multiplicaremos ese número por el número de salas. En cada sala, tenemos:
– 6 sillas, y cada silla tiene 4 patas. Entonces, en cada sala hay 6 * 4 = 24 patas de sillas.
– 2 mesas, y cada mesa tiene 6 patas. Entonces, en cada sala hay 2 * 6 = 12 patas de mesas.
Ahora, sumamos el número de patas de sillas y mesas en una sala:
24 patas de sillas + 12 patas de mesas = 36 patas en una sala
Como la empresa tiene tres salas, multiplicamos el número de patas en una sala por el número de salas:
36 patas en una sala * 3 salas = 108 patas en total.
Por lo tanto, en total, hay 108 patas en la empresa, sumando las patas de las sillas y las mesas.
39. ¿Qué operadores necesitas para que la operación sea correcta: 17 _ 13 _ 11 _ 8= 52?
a) + I + I *
b) – I * I +
c) * I – I +
d) * I – I +
Correcta: b)
Para que la operación sea correcta y obtengas un resultado de 52 con los números 17, 13, 11 y 8, debemos restar primero 17 menos 13 para que nos de 4 y multiplicarlo por 11 para que nos de 44 y finalmente sumar 8 para así obtener 52. Ojo en este caso no se ponen todos los signos matemáticos y se sigue el orden de operación fijado por las reglas matemáticas que nos dicen que debemos multiplicar primero, sino que vamos de izquierda a derecha independientemente de las reglas jerárquicas. 17 – 13 * 11 + 8 = 52.
40. Señale cuál es el sinónimo correspondiente de la palabra VERÍDICO:
a) Juicioso.
b) Válido.
c) Romo.
d) Verdadero.
Correcta: d)
VERÍDICO: Que dice verdad. Que incluye la verdad.
41. Señale cuál es el sinónimo correspondiente de la palabra ACICATE:
a) Aguacate.
b) Acicalado.
c) Variante.
d) Estímulo.
Correcta: d)
ACICATE: Espuela para picar al caballo provista de una punta aguda con un tope para que no penetre demasiado. Incentivo o estímulo.
42. Indique entre las siguientes palabras cuál es el antónimo de la palabra ALTRUISMO:
a) Egoísmo.
b) Marginación.
c) Cicatería
d) Egolatría.
Correcta: a)
ALTRUISMO: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.
Egoísmo: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. Acto sugerido por el egoísmo.
43. Señale la palabra que NO pertenece al grupo:
a) Deshacer.
b) Desacoplar.
c) Deslizar.
d) Desenroscar.
Correcta: c)
La palabra que NO pertenece al grupo es: Deslizar.
Las otras tres palabras (Deshacer, Desacoplar y Desenroscar) implican la acción de separar o desvincular algo, mientras que “Deslizar” se refiere a un movimiento suave y continuo sin necesariamente implicar separación o desconexión.
44. Señale qué palabra se corresponde con la definición “Persona alocada, de poco juicio”:
a) Místico.
b) Tarambana.
c) Variado.
d) Enjuiciable.
Correcta: b)
TARAMBANA: Persona alocada, de poco juicio.
45. Señale qué definición es la que se corresponde con la palabra VENADA:
a) Diadema o cinta para sujetar el pelo
b) Ataque de locura.
c) Espada usada antiguamente, de un solo filo y de lomo algo encorvado cerca de la punta.
d) Conjunto de las dos viguetas largas o gualderas del bastidor de un carruaje o cureña de artillería, que descansan por intermedio de cojinetes sobre los extremos de los ejes de rotación de las ruedas.
Correcta: b)
VENADA: Ataque de locura.
46. Señale cuál de las siguientes palabras NO está escrita correctamente:
a) Adberso.
b) Obvio.
c) Advenedizo.
d) Subversión.
Correcta: a)
La palabra que NO está escrita correctamente es: Adberso.
La forma correcta es “Adverso.”
47. Qué serie indica el orden alfabético correcto de las siguientes palabras:
a) deal, deanato, deambulatoria, deanazgo.
b) deal, deambulatoria, deanato, deanazgo.
c) deambulatoria, deanato, deal, deanazgo.
d) deal, deambulatoria, deanazgo, deanato.
Correcta: b)
Debemos ordenar alfabéticamente la secuencia de palabras fijándonos en la cuarta letra de cada palabra, dado que todas tienen el mismo comienzo «dea» para ello seguiremos el siguiente orden: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, por ello la opción correcta es «deal, deambulatoria, deanato, deanazgo», dado que m va nantes que n, y para las dos últimas palabras al ser ambas na, debemos fijarnos en la sexta letra t y z .
48. En una biblioteca se colocan los autores por orden alfabético en pasillos. El pasillo D1 comienza por “Rota, Marina”, el pasillo D2 por “Rota, Peter’, el pasillo D3 por “Rota, Marta”, el pasillo D4 por “Ru, Lucia”, el pasillo D5 por “Ru, Zeus”, el pasillo D6 por “Sabino, Rufián”, el D7 por “Sablo, Idelfonso” , el D8 por “ Savino, Pedro, ¿en qué pasillo se coloca a “Savino, Andreu”?
a) D8
b) D5
c) D6
d) D7
Correcta: d)
Para determinar en qué pasillo se colocaría a “Savino, Andreu” en una biblioteca que organiza los autores por orden alfabético, debes comparar el nombre “Savino, Andreu” con los nombres de inicio de pasillo que se indican. En este caso, “Savino, Andreu” estaría en el pasillo D7, ya que es alfabéticamente anterior a “Savino, Pedro”.
49. Según los datos anteriores de la tabla Ponencias, ¿cuántos alumnos hay para cada ponente en la ponencia comercial del segundo turno de tarde?
a) 13
b) 24
c) 21
d) 14
Correcta: b)
Nos pregunta por el número de alumnos para cada ponente en la ponencia sobre Comercial en el segundo turno de la tarde. Para ello nos fijamos en primer lugar en el turno para localizar el turno tarde 2o:
– Turno tarde 2o, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 2o, Sala 3, tema Recursos Humanos, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 51, ponentes 5.
A continuación debemos seleccionar de las dos cual versa sobre el tema Comercial:
Por último debemos repartir el número de alumnos para cada ponente: 48/2= 24.
50. Según los datos anteriores de la Tabla Ponencias, ¿cuántos ponentes del segundo turno en mañana y tarde donde el tema fue “Recursos humanos” tienen de material un Cd?
a) 11
b) 5
c) 6
d) 15
Correcta: a)
Nos pregunta por el número de ponentes del segundo turno en mañana y tarde donde el tema fue “Recursos humanos” tienen de material un Cd, para ello nos fijamos en la tabla en el segundo turno de mañana y tarde:
– Turno mañana 2º, Sala 1, tema Recursos Humanos, tipo Charla, material Cd, alumnos 48, ponentes 6.
– Turno mañana 2º, Sala 3, tema Administración, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 41, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 3, tema Recursos Humanos, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 51, ponentes 5.
Ahora pasamos a elegir aquellas que el tema fue Recursos Humanos:
– Turno mañana 2º, Sala 1, tema Recursos Humanos, tipo Charla, material Cd, alumnos 48, ponentes 6.
– Turno tarde 2º, Sala 3, tema Recursos Humanos, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 51, ponentes 5.
Por último debemos elegir aquellas que el material es en CD, que en este caso son los dos que ya teníamos seleccionados, por lo que ya nos queda sumar los dos ponentes: 6 + 5= 11.
51. Según los datos anteriores de la Tabla Ponencias, ¿cuántos asistentes hay que requieren con material Pdf los turnos de tarde en la sala 1?
a) 54
b) 93
c) 37
d) 159
Correcta: d)
Nos pregunta por el número de asistentes (ponentes y alumnos) que requieren material en pdf en el turno de tarde en la sala uno. Para ello nos fijamos en primer lugar en los turnos de tarde en la Sala 1, siendo tres los posibles:
– Turno tarde 1º, Sala 1, tema Administración, tipo Charla, material Pdf, alumnos 56, ponentes 13.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 3º, Sala 1, tema Comercial, tipo Charla, material Pdf, alumnos 37, ponentes 3.
Una vez seleccionados los turnos de tarde en sala 1, debemos quedarnos con los que tengan material en pdf, siendo todos en este caso, quedándonos ya sumar todos los alumnos y ponentes, ya que el enunciado nos dice que los asistentes a cada ponencia son los ponentes y alumnos: 56 + 13 + 48 + 2 + 37 + 3 = 159
52. Según los datos anteriores de la Tabla Ponencias, ¿cuál es el mínimo de asistentes por la tarde en ponencias de tipo charla?
a) 48
b) 40
c) 43
d) 37
Correcta: b)
Por asistentes, se refiere tanto a los ponentes como a los alumnos. Por lo que tenemos que sumar los alumnos y ponentes que hay en cada charla por la tarde:
56 + 13= 69
43 + 15= 58
y 37+ 3= 40
De las tres opciones que nos salen debemos elegir el número más pequeño, puesto que nos preguntan por el mínimo de asistentes.
53. Según los datos anteriores de la Tabla Ponencias, ¿cuál es el total de asistentes en el segundo turno de mañana o tarde en una ponencia de tipo Laboratorio donde el tema no fue Recursos Humanos?
a) 43
b) 50
c) 93
d) 89
Correcta: c)
Nos pregunta por el número de asistentes (ponentes y alumnos) en el segundo turno de mañana o tarde en una ponencia de tipo Laboratorio donde el tema no fue Recursos Humanos. Para ello nos fijamos en primer lugar en los 2º turnos siendo indiferente si es mañana o tarde:
– Turno mañana 2º, Sala 1, tema Recursos Humanos, tipo Charla, material Cd, alumnos 48, ponentes 6.
– Turno mañana 2º, Sala 3, tema Administración, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 41, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 3, tema Recursos Humanos, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 51, ponentes 5.
Una vez seleccionados los turnos 2º, debemos quedarnos con los que tengan una ponencia de tipo Laboratorio:
– Turno mañana 2º, Sala 3, tema Administración, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 41, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 3, tema Recursos Humanos, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 51, ponentes 5.
A continuación debemos descartar los que versen sobre Recursos Humanos:
– Turno mañana 2º, Sala 3, tema Administración, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 41, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
Ya solo nos queda sumar los ponentes y alumnos: 41 + 2 + 48 + 2= 93.
54. Según los datos anteriores de la Tabla Ponencias, ¿cuántos asistentes acuden en la tarde en la sala 1?
a) 141
b) 159
c) 93
d) 119
Correcta: b)
Nos pregunta por el número de asistentes (ponentes y alumnos) por la tarde (sin distinguir entre turnos) en la sala 1, para ello elegimos primero entre los turnos de tarde:
– Turno tarde 1º, Sala 1, tema Administración, tipo Charla, material Pdf, alumnos 56, ponentes 13.
– Turno tarde 1º, Sala 2, tema Contabilidad, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 39, ponentes 9.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 2º, Sala 3, tema Recursos Humanos, tipo Laboratorio, material Cd, alumnos 51, ponentes 5.
– Turno tarde 3º, Sala 3, tema Administración, tipo Charla, material Pdf, alumnos 43, ponentes 5.
– Turno tarde 3º, Sala 2, tema Contabilidad Mesa redonda, material Word, alumnos 54, ponentes 15.
– Turno tarde 3º, Sala 1, tema Comercial, tipo Charla, material Pdf, alumnos 37, ponentes 3.
A continuación elegimos los que se imparten en la sala 1:
– Turno tarde 1º, Sala 1, tema Administración, tipo Charla, material Pdf, alumnos 56, ponentes 13.
– Turno tarde 2º, Sala 1, tema Comercial, tipo Laboratorio, material Pdf, alumnos 48, ponentes 2.
– Turno tarde 3º, Sala 1, tema Comercial, tipo Charla, material Pdf, alumnos 37, ponentes 3.
Por último nos queda sumar los alumnos y ponente: 56 + 13 + 48 + 2 + 37 + 3= 159.
55. Según las tablas Flores, ¿cuántas flores de color rosa están disponibles con entrega a domicilio en ramos de media docena?
a) 0
b) 3
c) 1
d) 2
Correcta: d)
En primer lugar debemos fijarnos en qué flores son de color rosa:
– Rosa, Clavel, Salvia, Crisantemo, Orquídea y Gerbera.
A continuación seleccionamos las que tienen media docena (6):
– Rosa, Clavel, Salvia, Crisantemo, Orquídea y Gerbera.
Por último cuáles de ellas están disponibles a domicilio:
– Salvia y Orquídea.
Por tanto sólo hay 2 disponibles con dichas características.
56. Según las tablas Flores, ¿cuál de estas flores con fragancia potente se ofrece en ramos de una docena y es pequeña?
a) Salvia.
b) Margarita.
c) Crisantemo.
d) Tulipán.
Correcta: a)
En primer lugar debemos fijarnos en qué flores son con fragancia potente:
– Clavel, Salvia,Tulipán, Lirio y Gerbera.
A continuación seleccionamos las que tienen una docena (12):
– Salvia, y Tulipán.
Por último cuáles de ellas es pequeña:
– Salvia.
57. Según las tablas Flores, ¿cuántas flores con más de dos pétalos están en promoción y no son duraderas?
a) 2
b) 3
c) 4
d) 5
Correcta: c)
En primer lugar debemos fijarnos en qué flores tienen más de 2 pétalos:
– Rosa, Clavel, Crisantemos, Tulipán, Cardo, Lirio, Orquídea, y Gerbera.
A continuación seleccionamos las que están en promoción:
– Rosa, Crisantemo, Cardo, Orquídea, y Gerbera.
Por último cuáles de ellas no son duraderas:
– Crisantemo, Cardo, Orquídea, y Gerbera.
Por tanto sólo hay 4 disponibles con dichas características.
58. Según las tablas Flores, ¿qué cantidad total de estambres poseen las flores que se ofrecen en color blanco y no poseen entrega en domicilio?
a) 22
b) 20
c) 19
d) 21
Correcta: b)
En primer lugar debemos fijarnos en qué flores son de color blanco:
– Margarita, Rosa, Clavel, Cardo, Lirio y Orquídea.
A continuación seleccionamos las que no poseen entrega en domicilio:
– Rosa, Clavel, Cardo, y Lirio.
Por último debemos anotar los estambres de cada una y sumarlas:
– Rosa 4, Clavel 6, Cardo 4, y Lirio 6.
Por lo tanto hay 20 estambres.
59. Según las tablas Flores, ¿qué flor pequeña que no posee fragancia potente es más barata?
a) Crisantemo.
b) Rosa.
c) Cardo.
d) Orquídea.
Correcta: b)
En primer lugar debemos fijarnos en qué flores son pequeñas:
– Rosa, Salvia, Crisantemo, Cardo, Orquídea y Gerbera.
A continuación seleccionamos las que no posee fragancia potente:
– Rosa, Crisantemo, Cardo y Orquídea.
Por último debemos anotar el precio de cada una y elegir el menor:
– Rosa 2, Crisantemo 5, Cardo 5 y Orquídea 3.
Por tanto Rosa es la más barata.
60. Según las tablas Flores, ¿qué pequeña flor de color rosa no es duradera, tiene más de tres pétalos y vale menos de 5?
a) Rosa.
b) Gerbera.
c) Crisantemo.
d) Orquídea.
Correcta: d)
En primer lugar debemos fijarnos en qué flores son de color rosa:
– Rosa, Clavel, Salvia, Crisantemo, Orquídea y Gerbera.
A continuación seleccionamos las que no son duraderas:
– Clavel, Salvia, Crisantemo, Orquídea y Gerbera.
Ahora seleccionamos las que tienen más de tres pétalos:
– Clavel, Crisantemo, Orquídea y Gerbera.
Por último debemos anotar el precio de cada una y elegir la que valga menos de 5:
– Clavel 5, Crisantemo 5, Orquídea 3 y Gerbera 5.
Por tanto Orquídea es la que vale menos de 5.
SEGUNDA PARTE
1. Según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, ¿a quién le corresponde sostener un sistema de información administrativa al ciudadano sobre servicios públicos y trámites de toda la Administración General del Estado?
a) A la Comisión Interministerial de Información Administrativa
b) A las Oficinas de información y atención al ciudadano de los órganos territoriales de la Administración General del Estado
c) Al Centro de Información Administrativa.
d) A las Oficinas de información y atención al ciudadano en los servicios centrales
Correcta: c)
ARTÍCULO 6 RD 208/1996.
1. El Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas se halla adscrito a la Secretaría de Estado para la Administración Pública, a través de la Inspección General de Servicios de la Administración Pública, con nivel orgánico de Subdirección General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 221/1987, de 20 de febrero, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio.
2. Desarrollará las funciones propias de las unidades departamentales de información administrativa, y además específicamente las siguientes:
a) Mantener actualizadas y distribuir las bases de datos de la Administración General del Estado, con la colaboración de las demás unidades departamentales de información administrativa.
b) Sostener un sistema de información administrativa al ciudadano, eminentemente telefónico, sobre los servicios públicos y trámites de toda la Administración General del Estado, mediante el establecimiento y coordinación de centros y oficinas centralizadas de información, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 221/1987, de 20 de febrero, según redacción del Real Decreto 1410/1995, de 4 de agosto.
c) Cooperar en el desarrollo de las unidades y oficinas de información de los demás Departamentos y organismos de la Administración General del Estado, procurando mantener la necesaria coordinación y cohesión entre ellos para lograr un nivel y un sistema homogéneos de atención al ciudadano.
d) Actuar como órgano ejecutivo permanente de la Comisión Interministerial de Información Administrativa en relación con las iniciativas y reclamaciones que reciba sobre la función informativa y con los acuerdos adoptados por ella, y servir de unidad de apoyo técnico y administrativo a la Secretaría de dicha Comisión.
e) Promover y organizar, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, cursos de capacitación en materias relacionadas con las funciones propias de las unidades de información administrativa y participar en cursos, jornadas, seminarios, coloquios u otros actos sobre las mismas materias organizados por otros órganos o entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
2. De acuerdo con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, señale la respuesta correcta en relación con la ubicación de las oficinas de atención al ciudadano:
a) En todo caso, las oficinas se ubicarán en planta a nivel de vía pública.
b) Las oficinas deben estar correctamente señalizadas visualmente desde el exterior, de tal forma que sean fácilmente identificables.
c) Todos los itinerarios que unan los accesos de las oficinas con la vía pública, con los servicios o edificaciones anexas y con los aparcamientos, deberán ser accesibles de acuerdo con las condiciones establecidas para un itinerario urbano accesible
d) Las oficinas de atención al ciudadano, en caso de disponer de plazas de aparcamiento, reservarán un número suficiente de plazas, convenientemente señalizadas, destinadas en exclusividad a personas con discapacidad.
Correcta: b)
ARTÍCULO 4. 2 b) RD 366/2007. La Oficina debe estar correctamente señalizada visualmente desde el exterior, de tal forma que sea fácilmente identificable. La señalización deberá ser diseñada de modo que resulte inteligible y comprensible por parte de las personas con discapacidad intelectual.
3. Señale la afirmación correcta en relación con la información general, de acuerdo con el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano:
a) Es la concerniente al estado o contenido de los procedimientos en tramitación, y a la identificación de las autoridades ! personal al servicio de la Administración General del Estado y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma.
b) Se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna.
c) Será aportada por las unidades de gestión de la Administración General del Estado.
d) Podrá referirse a los datos de carácter personal que afecten de alguna forma a la intimidad o privacidad de las personas físicas.
Correcta: b)
ARTÍCULO 2. 2 RD 208/1996. La información general se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna.
4. Conforme a la regulación contenida en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, señale la afirmación correcta en relación con las quejas que pueden presentarse ante la Administración General del Estado:
a) Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo
b) Los usuarios únicamente podrán formular sus quejas o sugerencias presencialmente o por medios telemáticos.
c) Una vez interpuesta una queja, el plazo para responder es de quince días hábiles.
d) Si transcurrido el plazo establecido, no se obtiene ninguna respuesta de la Administración, el ciudadano podrá dirigirse a la Unidad de Quejas y Sugerencias del departamento correspondiente para conocer los motivos de la falta de contestación.
Correcta: a)
ARTÍCULO 19 RD 951/2005. Las quejas formuladas conforme a lo previsto en este real decreto no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Estas quejas no condicionan, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquellos que en se consideren interesados en el procedimiento.
5. De acuerdo con el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivo de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, a la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en soporte electrónico, según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado, se le denomina:
a) Documento de archivo.
b) Documento electrónico
c) Expediente electrónico.
d) Sistema archivístico.
Correcta: b)
ARTÍCULO 2 RD 1708/2011.
2 c) Documento electrónico: De acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se entenderá por documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico, según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
6. Señale cuál es una de las funciones del Consejo de Cooperación Archivística, conforme a la regulación contenida en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivo de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso:
a) El impulso del funcionamiento de los Patronatos de los Archivos Históricos de carácter nacional y los órganos colegiados en materia archivística con presencia de la Administración General del Estado.
b) La presencia española en organismos y organizaciones internacionales y la participación en proyectos supranacionales
c) La suscripción de convenios y otros instrumentos de cooperación entre las administraciones públicas y con los archivos de
titularidad pública.
d) La elaboración de criterios uniformes para el desarrollo de los servicios archivísticos.
Correcta: d)
ARTÍCULO 5. 2 RD 1708/2011. Son funciones del Consejo:
a) La promoción de la integración de los sistemas archivísticos de titularidad pública y archivos privados en el Sistema Español de Archivos.
b) La elaboración de criterios uniformes para el desarrollo de los servicios archivísticos.
c) La propuesta y promoción del desarrollo de políticas públicas, directrices y estrategias relativas a la administración de archivos y patrimonio documental, con especial atención a la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de los archivos.
d) Informar los planes de cooperación archivística previstos en el artículo 4.3 letra a) y proceder a su seguimiento y, eventualmente, a la propuesta de su actualización.
e) La promoción y el fomento de la formación profesional y el intercambio en el ámbito archivístico.
f) El impulso de la cooperación internacional.
7. Según el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivo de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso señale cuál de las siguientes funciones es del Archivo General de la Administración:
a) Llevar a cabo las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al archivo histórico, acompañadas de los correspondientes instrumentos de descripción elaborados.
b) Transferir los documentos al archivo central en la forma y tiempo establecidos en el correspondiente calendario de conservación elaborado de manera conjunta con el archivo central, una vez agotado su plazo de permanencia en la unidad productora.
c) Aplicar programas de reproducción de documentos en soportes alternativos para garantizar la conservación de documentos originales y fomentar su difusión.
d) Realizar las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al archivo intermedio, acompañadas de su correspondiente relación de entrega.
Correcta: a)
ARTÍCULO 11 RD 1708/2011. El archivo intermedio es la institución responsable de la custodia de los documentos generados y reunidos por los diferentes Departamentos ministeriales y sus organismos públicos, una vez finalizada su fase activa conforme a lo establecido en los calendarios de conservación. El Archivo General de la Administración, es el archivo intermedio de la Administración General del Estado, según la normativa vigente.
El Archivo General de la Administración, como archivo intermedio de la Administración General del Estado y adscrito al Ministerio de Cultura, tiene las siguientes funciones:
1.º Conservar los documentos que son transferidos desde los Archivos Centrales de los Ministerios.
2.º Aplicar, en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la eliminación de documentos, garantizando su efectiva destrucción, tramitando los preceptivos expedientes de eliminación, conforme lo dispuesto en la legislación vigente.
3.º Aplicar, en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la conservación permanente, y al acceso en su caso, de agrupaciones documentales.
4.º Identificar y llevar a cabo procesos de valoración documental, a fin de elevar a la Comisión Calificadora departamental o Grupo de Trabajo propuestas de eliminación, o en su caso, de conservación permanente de documentos, en aplicación del procedimiento establecido por la normativa vigente para las agrupaciones documentales acumuladas que no hayan recibido previamente tratamiento archivístico.
5.º Establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a medio plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos, tales como procedimientos de emulación, migración y conversión de formatos.
6.º Completar las descripciones elaboradas por el Archivo Central de las agrupaciones documentales recibidas, especialmente en lo relativo a los niveles superiores de descripción o macrodescripción, conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística.
7.º Llevar a cabo las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al Archivo histórico, acompañadas de los correspondientes instrumentos de descripción elaborados.
8. Conforme al artículo 11 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las de Administraciones Públicas las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para:
a) Allanarse en el procedimiento.
b) Interponer querellas.
c) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones
d) Participar en actos administrativos.
Correcta: c)
ARTÍCULO 11 LPAC.
1. Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento administrativo, será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad a través de cualquiera de los medios de identificación previstos en esta Ley.
2. Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para:
a) Formular solicitudes.
b) Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.
c) Interponer recursos.
d) Desistir de acciones.
e) Renunciar a derechos.
9. De conformidad con lo previsto en el Real Decreto 203/2023, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos ¿cuál será el área personalizada para las personas interesadas en su relación con sector público estatal?
a) El Punto de Acceso General electrónico (PAGE).
b) La Carpeta ciudadana.
c) Las plataformas de verificación de certificados electrónicos y de otros sistemas de identificación.
d) El Registro electrónico.
Correcta: b)
ARTÍCULO 8. 1 RD 203/2021. La Carpeta Ciudadana es el área personalizada de las personas interesadas a que se refiere el artículo 7.3 en su relación con el sector público estatal.
10. Conforme a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se define la sede electrónica como:
a) Un punto de acceso electrónico con código seguro de verificación vinculado a la Administración General del Estado.
b) Aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad Corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el
ejercicio de sus competencias.
c) El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponda a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada.
d) La actuación administrativa automatizada de cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública.
Correcta: b)
ARTÍCULO 38. 1 LRJSP. La sede electrónica es aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.
11. En Word 2019, ¿cuál de las siguientes opciones se utiliza para garantizar que se puede ver correctamente la tabla completa en la vista de diseño web?
a) Autoajustar a la ventana.
b) Autoajustar al contenido.
c) Ancho de columna fijo.
d) Alinear al centro.
Correcta: a)
Para poder ver correctamente la tabla completa debemos darle a Autoajustar a la ventana, Esta opción hará que la tabla se ajuste automáticamente al tamaño de la ventana del navegador web cuando se visualice en un entorno web, lo que facilita la visualización de la tabla completa en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.
12. ¿Cuál de los siguientes es un periférico de entrada?
a) Impresora
b) Altavoces.
c) Cámara web.
d) Pantalla.
Correcta: c)
Un periférico de entrada es un dispositivo que permite ingresar información a una computadora u otro dispositivo. De las opciones proporcionadas, cámara web es un periférico de entrada, ya que se utiliza para capturar imágenes o video y transmitirlos a la computadora como entrada de datos, por ejemplo, para videollamadas o grabaciones de video.
13. De las opciones propuestas, indique cuál es la última versión del Sistema Operativo para móviles Android:
a) Android 10
b) Android 17
c) Android 16
d) Android 14
Correcta: d)
A fecha de Septiembre de 2023 (Fecha del examen AGE 2023), la versión operativa de Android (el sistema operativo de Google para móviles) era Android 13. Su posterior versión, Android 14 se ha lanzado oficialmente para los usuarios de a pie el 4 de Octubre de 2023. La versión preliminar para desarrolladores se lanzó el 8 de febrero de 2023 y la primera versión beta el 12 de abril de 2023. Se ha de tener en cuenta, que no todos los terminales tendrán acceso a Android 14, ya que esto depende de la antigüedad y las prestaciones de cada móvil.
14. ¿Cómo se llama la causa potencial de un incidente que puede causar daños a un sistema de información o a una organización?
a) Riesgo.
b) Vulnerabilidad.
c) Amenaza.
d) Impacto.
Correcta: c)
La causa potencial de un incidente que puede causar daños a un sistema de información o a una organización se denomina “amenaza” en el contexto de la seguridad de la información y la ciberseguridad.
15. ¿Cuál de los siguientes fue el primer fabricante de microprocesadores?
a) Intel.
b) ADM.
c) IBM.
d) Speadtrum.
Correcta: a)
El primer fabricante de microprocesadores fue Intel. Intel lanzó el primer microprocesador comercialmente exitoso, el Intel 4004, en 1971. Este microprocesador fue un avance significativo en la tecnología de la informática y sentó las bases para la revolución de la microcomputación. Desde entonces, Intel ha continuado desarrollando y fabricando microprocesadores que se utilizan en una amplia variedad de dispositivos electrónicos, incluyendo computadoras personales, servidores y dispositivos móviles.
16. En Windows 10, para acceder a una red inalámbrica hay que seguir los siguientes pasos:
a) Barra de tareas > red > Conectar.
b) Barra de tareas > Seguridad de Windows > Conexión de Red.
C) Inicio > Configuración > Accesibilidad.
d) Inicio > Configuración > Sistema.
Correcta: a)
Puedes encontrar la lista de redes inalámbricas disponibles haciendo clic en el icono de red en la barra de tareas y luego seleccionando la red a la que deseas conectarte.
17. ¿Cuál es el navegador que sustituyó en Windows 10 a Internet Explorer?
a) Chrome.
b) Firefox.
c) Opera.
d) Microsoft Edge.
Correcta: d)
En Windows 10, el navegador que sustituyó a Internet Explorer como navegador web predeterminado es Microsoft Edge. Microsoft Edge es el navegador desarrollado por Microsoft y se ha convertido en el navegador web predeterminado en Windows 10 y versiones posteriores del sistema operativo.
18. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón en una carpeta en el explorador de archivos de Windows 10 nos permite:
a) Duplicarla.
b) Imprimir cualquier documento.
c) Restaurar versiones anteriores.
d) Mover a OneDrive.
Correcta: c)
Cuando hacemos clic con el botón derecho sobre una carpeta que estamos visualizando en el explorador de archivos de Windows 10, una de las opciones que nos ofrece esta acción es la de “Restaurar versiones anteriores” Otras de las opciones más utilizadas que nos ofrece esta acción son: abrir, abrir como, copiar, cortar, enviar a, eliminar…
19. Abrimos una consola de Windows PowerShell con un usuario administrador y escribimos: certmgr.msc ¿Qué sucederá?
a) Nos dice que no se reconoce como un comando interno y externo.
b) Se abre la herramienta de administración de certificados.
c) No recibimos respuesta alguna.
d) Se abre la herramienta para certificar archivos de Windows.
Correcta: b)
Al abrir una consola de Windows PowerShell con un usuario administrador y escribir “certmgr.msc” y presionar “Enter”, lo que sucederá es que se abrirá la ventana de “Administrador de certificados” (Certificate Manager). Esta es una herramienta de administración de certificados en Windows que permite ver, importar, exportar y administrar certificados y claves en el almacén de certificados del sistema.
20. En un sistema Windows se ha configurado la obtención automática de direcciones IP para acceder a una LAN. ¿Cómo se llama este servicio?
a) DНСЕ
b) TTL
c) HTTPS
d) AUTOIP
Correcta: a)
El servicio que permite la obtención automática de direcciones IP en una LAN (Red de Área Local) en un sistema Windows se llama DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). DHCP es un protocolo de red que asigna automáticamente direcciones IP y otra información de configuración de red, como la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y los servidores DNS, a dispositivos en una red.
21. Para abrir el explorador de archivos en Windows 10 mediante el teclado, ¿qué teclas de las propuestas es necesario pulsar simultáneamente?
a) Tecla windows + E
b) Tecla Ctrl + O
c) Tecla Windows + O
d) Tecla Ctrl + E
Correcta: a)
Para abrir el Explorador de archivos en Windows 10 mediante el teclado, debes presionar simultáneamente las teclas “Windows” + “E”. Esto abrirá el Explorador de archivos y te permitirá navegar por tus archivos y carpetas en el sistema.
22. Si queremos crear un acceso directo de la herramienta “Este equipo” en nuestro escritorio, realizaremos una de las siguientes acciones:
a) Clic con botón derecho de ratón en “Este equipo y elegir la opción “Crear vínculo”.
b) Clic con botón derecho de ratón en “Este equipo” y elegir opción “Anclar a Inicio”.
c) Seleccionar “Este equipo con botón izquierdo de ratón y arrastrar a Dispositivos y Unidades.
d) Seleccionar “Este equipo con botón izquierdo de ratón y arrastrar al Escritorio.
Correcta: d)
Arrastrar “Este equipo” con el botón izquierdo del ratón al escritorio creará un acceso directo en el escritorio para acceder a la herramienta “Este equipo”. Las otras opciones mencionadas no crean un acceso directo en el escritorio.
23. ¿Cuál de los siguientes atajos de teclado nos permite ver la carpeta anterior en el Explorador de archivos de Windows 10?
a) Alt + flecha izquierda
b) Alt + símbolo
c) AlL+ SUDr
d) Alt + símbolo
Correcta: a)
En el Explorador de archivos de Windows 10, puedes utilizar el atajo de teclado “Alt” + “Izquierda” para ver la carpeta anterior o navegar hacia atrás en la estructura de carpetas. Al presionar “Alt” y la tecla de flecha izquierda juntas, retrocederás una carpeta en la ruta de acceso actual del Explorador de archivos. Este atajo es útil para la navegación rápida a través de las carpetas sin necesidad de utilizar el mouse o hacer clic en el botón “Atrás” en la barra de herramientas del Explorador de archivos.
24. ¿Con qué herramienta accedemos a la base de datos jerárquica que contiene datos críticos para el funcionamiento de Windows y las aplicaciones y servicios que se ejecutan en Windows?
a) Editor de Registro.
b) Monitor de recursos.
c) Visor de eventos.
d) Programador de tareas.
Correcta: a)
La herramienta que se utiliza para acceder a la base de datos jerárquica que contiene datos críticos para el funcionamiento de Windows y las aplicaciones y servicios que se ejecutan en Windows se llama “Editor del Registro” o simplemente “Registro de Windows”. El Registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena información de configuración y opciones para el sistema operativo Windows y las aplicaciones instaladas. Contiene datos críticos para el funcionamiento de Windows y las aplicaciones, incluyendo configuraciones de hardware y software, perfiles de usuario, configuración del sistema y más.
25 ¿Qué herramienta de Windows debemos utilizar para limpiar el disco de archivos innecesarios que se pueden eliminar de forma segura?
a) Desfragmentador de disco.
b) Copia de seguridad.
c) Liberador de espacio en disco.
d) Restaurar sistema.
Correcta: c)
Para limpiar el disco de archivos innecesarios en Windows, puedes utilizar la herramienta integrada llamada “Liberador de espacio en disco” (Disk Cleanup en inglés). Esta herramienta te permite identificar y eliminar archivos temporales, archivos de registro, archivos de caché y otros archivos innecesarios que pueden estar ocupando espacio en tu disco duro.
26. Una dirección IP está compuesta por:
a) 4 grupos de números separados por puntos.
b) 4 grupos alfanuméricos separados por guiones.
c) 3 grupos de números separados por puntos.
d) 3 grupos alfanuméricos separados por guiones.
Correcta: a)
Una dirección IP está compuesta por cuatro grupos de números decimales separados por puntos. Cada grupo puede contener números del 0 al 255. Por ejemplo, una dirección IP IPv4 típica se ve así: 192.168.1.1.
27. ¿Cuál de las siguientes opciones permite proteger la información personal e identidad en línea y permite acceder a los recursos de una red local?
a) Los controladores de filtro.
b) Una red VPN.
c) Una red PAN.
d) Los controladores de función.
Correcta: b)
Cuando te conectas a una VPN, tus datos se cifran y se transmiten a través de un túnel seguro a través de Internet. Esto protege tus datos y tu identidad de miradas indiscretas o ciberataques mientras navegas en línea.
28. De los siguientes Protocolos de Red, indique cuál se utiliza para poder recibir o transferir correos para servidores remotos de archivos:
a) IMAP
b) DNS
c) HTTP GET
d) ARP
Correcta: a)
IMAP le permite acceder a su correo electrónico desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Cuando lee un mensaje de correo electrónico mediante IMAP, en realidad no lo descarga ni almacena en el equipo; En su lugar, lo está leyendo en el servicio de correo electrónico. Como resultado, puedes comprobar el correo electrónico desde diferentes dispositivos, en cualquier parte del mundo: tu teléfono, un equipo, el equipo de un amigo.
IMAP solo descarga un mensaje cuando hace clic en él y los datos adjuntos no se descargan automáticamente. De esta forma, podrá comprobar los mensajes mucho más rápidamente que POP.
29. ¿Qué es un FTP?
a) Un protocolo para conectar ordenadores a Internet mediante wifi.
b) Un protocolo de transferencia de ficheros.
c) Un protocolo de capa de acceso al medio.
d) Un tipo de servidor web.
Correcta: b)
FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red utilizado para transferir archivos entre un cliente y un servidor a través de una red, como Internet. FTP permite la transferencia eficiente de archivos, ya sea para cargar (subir) archivos desde un cliente a un servidor o para descargar (bajar) archivos desde un servidor a un cliente.
30. ¿Cuál de los siguientes lenguajes de programación pueden interpretar los navegadores web de forma las funcionalidades y dinamismo de las páginas web?
a) Basic
b) C#
c) Pascal
d) JavaScript
Correcta: d)
JavaScript: JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza para agregar interactividad y dinamismo a las páginas web. Permite a los desarrolladores crear funciones y eventos que respondan a la interacción del usuario, como hacer clic en botones, completar formularios y animar elementos en la página. JavaScript se ejecuta en el lado del cliente, lo que significa que se ejecuta en el navegador del usuario.
31. En Word 2019 la opción “Revisar > Control de cambios”, ¿qué funcionalidad aporta?
a) Permite estar al tanto de los cambios realizados en el documento.
b) Evita que otras personas activen el antivirus.
c) Muestra todos los cambios de documento en una lista.
d) Permite elegir qué tipo de revisión se muestra en el documento.
Correcta: a)
La opción “Revisar > Control de cambios” en Word 2019 (y versiones anteriores) permite habilitar o deshabilitar el control de cambios en un documento. Cuando el control de cambios está activado, Word registra todas las ediciones y revisiones que se hacen en el documento, lo que facilita el seguimiento de las modificaciones realizadas por diferentes colaboradores y la revisión de los cambios antes de aceptarlos o rechazarlos.
32. En Word 2019 la opción “Contar palabras”. qué estadísticas muestra?
a) Páginas, palabras, párrafos, objetos y líneas.
b) Páginas, palabras, caracteres con y sin espacios, párrafos y líneas.
c) Páginas, palabras, caracteres con y sin espacios y líneas únicamente del encabezado.
d) Páginas, palabras, caracteres con y sin espacios, caracteres especiales, fórmulas, párrafos y líneas
Correcta: b)
En Word 2019, la opción “Contar palabras” muestra las siguientes estadísticas cuando la utilizas:
Número de palabras: Muestra la cantidad total de palabras en el documento. Esto incluye todas las palabras, números y caracteres que forman parte del contenido del documento.
Número de caracteres (con espacios): Muestra la cantidad total de caracteres, incluyendo espacios, en el documento. Esto cuenta todos los caracteres, incluidos letras, números, signos de puntuación y espacios.
Número de caracteres (sin espacios): Muestra la cantidad total de caracteres, excluyendo los espacios en blanco. Esto cuenta solo las letras, números y signos de puntuación sin contar los espacios.
Número de páginas: Muestra la cantidad total de páginas en el documento.
33. En Word 2019 si se desea cambiar el estilo de una lista de numeración, ¿cómo se debe proceder?
a) Pestaña Inicio, en grupo párrafo elegimos lista multinivel y definir nuevo estilo de lista.
b) Pestaña Insertar, numeración, profundidad.
c) Pestaña Diseño, numeración, profundidad.
b) Pestaña Inicio, en grupo párrafo elegimos lista multinivel y definir nueva lista multinivel.
Correcta: a)
Para cambiar el estilo de una lista de numeración en Word 2019, debes seguir estos pasos:
1. Selecciona el texto que está en la lista de numeración que deseas modificar.
2. Ve a la pestaña “Inicio” en la cinta de opciones de Word.
3. En el grupo “Párrafo”, encontrarás una opción llamada “Numeración” o “Viñetas” (dependiendo de si se trata de una lista numerada o con viñetas). Haz clic en la flecha desplegable junto a esta opción para abrir el menú.
4. En el menú de “Numeración” o “Viñetas”, podrás elegir entre diferentes estilos de numeración o viñetas predefinidos. Selecciona el estilo que desees aplicar a tu lista.
5. Si no encuentras un estilo que se ajuste a tus necesidades, puedes hacer clic en “Definir nuevo formato de numeración” o “Definir nuevo formato de viñetas” para personalizar el estilo de numeración o viñetas según tus preferencias.
6. En la ventana emergente que aparece, puedes personalizar la apariencia de los números o viñetas, el nivel de sangría, la fuente, el color y otros aspectos del formato.
7. Cuando hayas ajustado el formato a tu gusto, haz clic en “Aceptar” para aplicar el nuevo estilo a tu lista de numeración.
34. ¿Cómo se puede conseguir un subrayado no predeterminado en Word 2019?
a) Desde la Pestaña Diseño, grupo fuente, más subrayados.
b) Desde la Pestaña Vista, grupo fuente, más subrayados.
c) Desde la Pestaña Inicio, grupo fuente, más subrayados.
d) Desde la Pestaña Insertar, grupo fuente. más subrayados.
Correcta: c)
Para conseguir un subrayado no predeterminado en Word 2019 y personalizar el subrayado según tus preferencias, puedes seguir estos pasos:
1. Abre el documento de Word 2019 en el que deseas aplicar el subrayado personalizado.
2. Selecciona el texto que deseas subrayar o coloca el cursor en la ubicación donde deseas aplicar el subrayado.
3. Ve a la pestaña “Inicio” en la cinta de opciones de Word.
4. En el grupo “Fuente”, verás un icono de subrayado, que parece una letra “U” con una línea debajo. Haz clic en la flecha desplegable junto a este icono para abrir el menú de opciones de subrayado.
5. En el menú de opciones de subrayado, selecciona “Más opciones de línea de subrayado” en la parte inferior.
35. En Word 2019, ¿qué combinación de teclas se debe pulsar para insertar una nota al pie?
a) Alt + Ctrl + A
b) Alt+ Ctrl + O
c) Alt + Ctrl + C
d) Alt + Ctrl + W
Correcta: b)
Alt + Ctrl + O: Inserta una nota al pie de página.
Ctrl +Alt + O: Inserta una nota al pie de página.
Ambos atajos funcionan igual en Word 2019.
36. Excel 2019 clasifica las funciones por categorías. ¿Cuál de las siguientes pertenecen a la categoría “Matemáticas y Trigonométricas”?
a) RAIZ, ENTERO, INT.ACUM
b) RAIZ, ENTERO, POTENCIA
c) RAIZ, POTENCIA, INT.ACUM
d) POTENCIA, ENTERO, INTACUM
Correcta: b)
Excel 2019 clasifica las funciones por categorías, y algunas de las funciones que pertenecen a la categoría “Matemáticas y Trigonométricas” incluyen:
SUMA (para sumar valores).
RESTA (para restar valores).
PRODUCTO (para multiplicar valores).
COCIENTE (para dividir valores).
POTENCIA (para calcular potencias).
RAIZ (para calcular raíces cuadradas).
SEN (para calcular el seno de un ángulo).
COS (para calcular el coseno de un ángulo).
TAN (para calcular la tangente de un ángulo).
ENTERO (para redondear un número hacia abajo hasta el entero más próximo).
Estas son solo algunas de las funciones de la categoría “Matemáticas y Trigonométricas” en Excel 2019. Excel ofrece una amplia variedad de funciones en esta categoría para realizar cálculos matemáticos y trigonométricos en tus hojas de cálculo.
37. En Excel 2019, si en la celda A1 de la Hoja1 queremos copiar el valor de la celda A2 de la Hoja2 deberemos:
a) Introducir la fórmula =Hoja1!A1 en la celda A1 de la Hoja 1.
b) Introducir la fórmula =Hoja1!A1 en la celda A1 de la Hoja 2.
c) Introducir la fórmula =Hoja2!A1 en la celda A1 de la Hoja 1.
d) Introducir la fórmula =Hoja2!A2 en la celda A1 de la Hoja 1.
Correcta: d)
La forma correcta de copiar el valor de la celda A2 de la Hoja2 en la celda A1 de la Hoja1 en Excel 2019 es la opción: Introducir la fórmula =Hoja2!A1 en la celda A1 de la Hoja 1. Esta fórmula hace referencia a la celda A1 de la Hoja2 y copiará su valor en la celda A1 de la Hoja1. Las otras opciones no lograrán el resultado deseado.
38. A partir de una fecha en la celda A1 queremos obtener el día de la semana (un número de 1 a 7 empezando por el lunes como día 1 y terminando con el domingo como día 7), ¿Cuál de las siguientes funciones de Excel 2019 utilizaremos?
a) =DIASEM(A1)
b) =DIA. LABINTL(A1)
c) =DIA.LAB(A1)
d) =DIASEM(A1;2)
Correcta: d)
La función DIASEM(núm_de_serie,[tipo]), La sintaxis de la función DIASEM tiene los siguientes argumentos:
– Núm_de_serie Obligatorio. Es un número secuencial que representa la fecha del día que intenta buscar. Las fechas deben especificarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, use FECHA(2008;5;23) para el 23 de mayo de 2008. Puede tener problemas si escribe las fechas como texto.
– Tipo Opcional. Es un número que determina el tipo de valor que debe devolverse.
1 u omitido: Números del 1 (domingo) al 7 (sábado). Igual que en versiones anteriores de Microsoft Excel.
2: Números del 1 (lunes) al 7 (domingo).
39. El menú de formato de celdas, pestaña “Número” en Excel 2019 nos muestra, entre otras, las siguientes categorías:
a) Personalizada, Número, Fecha, Texto, Vínculo.
b) General, Número, Fecha, Texto, Personalizada.
c) Número, Fecha, Texto, Externa, Personalizada.
d) Vínculo, Número, Fecha, Texto, Personalizada
Correcta: b)
En Excel 2019, el menú de formato de celdas en la pestaña “Número” ofrece varias categorías de formatos numéricos para aplicar a las celdas. Algunas de las categorías que encontrarás en el menú “Número” son las siguientes:
- General: Este formato numérico muestra el valor en su forma original, sin aplicar ningún formato específico. Es la opción predeterminada.
- Número: En esta categoría, puedes aplicar diferentes formatos de números, como números enteros, números decimales, porcentajes y más.
- Fecha: Esta categoría te permite formatear las celdas para mostrar fechas en diferentes estilos, como fecha corta, fecha larga, fecha personalizada, etc.
- Texto: Si deseas tratar los números como texto y no realizar cálculos, puedes aplicar un formato de texto.
- Personalizada: En esta categoría, puedes definir tu propio formato personalizado para números, fechas y horas utilizando códigos de formato personalizados.
40. ¿Qué tipo de gráfico combina valores en puntos de datos únicos y los muestra en intervalos irregulares en Excel 2019?
a) Un gráfico de columnas.
b) Un gráfico de líneas.
c) Un gráfico de dispersión.
d) Un gráfico de área.
Correcta: c)
En Excel 2019, el tipo de gráfico que combina valores en puntos de datos únicos y los muestra en intervalos irregulares se llama “Gráfico de dispersión (XY) con líneas rectas”. Este tipo de gráfico utiliza un sistema de coordenadas para representar pares de valores (X, Y), donde los puntos de datos individuales se muestran como marcadores y se conectan con líneas rectas para mostrar la relación entre ellos. El “Gráfico de dispersión (XY) con líneas rectas” es útil cuando se desea visualizar cómo dos variables están relacionadas entre sí, especialmente cuando los puntos de datos no están distribuidos uniformemente en el eje X (intervalos irregulares). Puedes usar este tipo de gráfico para mostrar tendencias, correlaciones y patrones en tus datos cuando los valores X no son necesariamente equidistantes.
41. ¿Qué respuesta corresponde a la definición “Lenguaje de computación para trabajar con conjuntos de datos y las relaciones entre ellos, como Microsoft Office Access”?
a) MDB
b) SQL
c) ACDB
d) ODB
Correcta: b)
La respuesta que corresponde a la definición “Lenguaje de computación para trabajar con conjuntos de datos y las relaciones entre ellos, como Microsoft Office Access” es “SQL” o “Structured Query Language”. SQL es un lenguaje de programación utilizado para gestionar y manipular bases de datos relacionales, como Microsoft Office Access y otros sistemas de gestión de bases de datos (DBMS). Con SQL, puedes realizar consultas, actualizar, insertar y eliminar datos en las bases de datos, así como definir la estructura de las tablas y las relaciones entre ellas. Es una herramienta esencial en la administración y manipulación de datos en bases de datos relacionales.
42. ¿Cuál es el tipo de dato correcto en Access 2019 para una columna que permita introducir valores existentes desde una lista desplegable?
a) Cadena.
b) Hipervínculo
c) Campo de búsqueda.
d) Objeto OLE.
Correcta: c)
Usar un campo de búsqueda para buscar valores (“búsqueda) en una tabla que puede usar en otra tabla. Un campo de búsqueda puede proporcionar los valores de una lista desplegable y hacer que sea más fácil escribir datos en un campo.
43. ¿Qué operador se debe usar en Access 201 para concatenar dos campos o cadenas en una consulta?
a) &
b) –
c) +
d) #
Correcta: a)
En Microsoft Access 2019 y en versiones anteriores, para concatenar dos campos o cadenas en una consulta, debes utilizar el operador “&” (y comercial o ampersand). Este operador se utiliza para combinar o unir valores de texto (cadenas) en una sola cadena.
44. El número máximo de caracteres del nombre de un objeto en Access 2019 es:
a) 58
b) 100
c) 73
d) 64
Correcta: d)
En Microsoft Access 2019, el número máximo de caracteres permitidos para el nombre de un objeto (como una tabla, consulta, formulario, informe, etc.) es de 64 caracteres. Esto incluye letras, números y ciertos caracteres especiales. Mantener los nombres de los objetos dentro de este límite es una buena práctica para garantizar la compatibilidad y la facilidad de uso en Access.
45. Señale la afirmación correcta. En Access 2019 existen formularios:
a) De columnas, tabulares y de gráficos.
b) De barras, tabulares y subformularios.
c) De columnas, tabulares y subformularios.
d) De columnas, combinados y subformularios.
Correcta: c)
En Microsoft Access 2019, puedes crear formularios de columnas, formularios tabulares y subformularios, entre otros tipos de formularios, para diseñar y personalizar la interfaz de usuario de tu base de datos.
46. En Outlook 2019, ¿qué combinación de teclas nos permite acceder a la carpeta de contactos?
a) CTRL+ 3
b) CTRL+ 4
c) CTRL+ 5
d) CTRL+ 2
Correcta: a)
En Outlook 2019, la combinación de teclas que te permite acceder rápidamente a la carpeta de contactos es la siguiente:
- Mantén presionada la tecla “Ctrl” en tu teclado.
- Mientras mantienes presionada la tecla “Ctrl”, presiona la tecla “3”.
Esto abrirá la carpeta de contactos en Outlook 2019. La carpeta de contactos es donde puedes gestionar tus contactos y direcciones de correo electrónico. Al utilizar esta combinación de teclas, puedes acceder a tus contactos de manera rápida y sencilla desde cualquier lugar en Outlook.
47. En Outlook 2019 SMTP es:
a) Un protocolo de mensajería que identifica unívocamente al receptor y al emisor.
b) Un protocolo de autentificación de correo entre el servidor y el cliente.
c) Un protocolo de cifrado de mensajes entre servidor y cliente.
d) Un protocolo de transferencia simple de correo empleado para el intercambio de mensajes entre dispositivos.
Correcta: d)
En Microsoft Outlook 2019 y en general en los clientes de correo electrónico, el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) se utiliza para enviar correos electrónicos. SMTP es el protocolo estándar utilizado para el envío de mensajes de correo electrónico desde un cliente de correo (como Outlook) a un servidor de correo saliente o servidor SMTP. Es parte esencial del proceso de enviar correos electrónicos.
48. En Outlook 2019, ¿cuál es el límite de caracteres para una dirección de correo electrónico?
a) 64
b) 320
c) 100
d) 255
Correcta: b)
Una dirección de email puede tener una longitud total de 320 caracteres. 64 caracteres para la dirección local situada antes de la base de datos (el @ cuenta como 1 carácter) y 255 caracteres para el FQDN (Fully Qualified Domain Name).
49. En la cinta de opciones de Outlook 2019 encontramos las pestañas:
a) Bandeja de entrada, Elementos eliminados, Bandeja de salida.
b) Archivo, Mensaje, Insertar y Opciones.
c) Cuenta de office, Comentarios, Opciones y Salir.
d) Archivo, Inicio, Enviar y Recibir, Carpeta y Vista.
Correcta: d)
En Microsoft Outlook 2019, la cinta de opciones contiene varias pestañas que agrupan diferentes conjuntos de comandos y funciones relacionadas. Las pestañas principales en la cinta de opciones de Outlook 2019 son las siguientes:
- Archivo: La pestaña “Archivo” se utiliza para administrar archivos y configuraciones de Outlook, como abrir una nueva cuenta de correo electrónico, configurar reglas y alertas, exportar datos y cambiar las opciones de configuración.
- Inicio: La pestaña “Inicio” se centra en las acciones relacionadas con la administración de correos electrónicos y tareas diarias, como redactar nuevos correos electrónicos, responder, reenviar, marcar correos electrónicos como leídos o no leídos y gestionar elementos en tu bandeja de entrada.
- Enviar/Recibir: La pestaña “Enviar/Recibir” te permite realizar acciones relacionadas con el envío y recepción de correos electrónicos. Puedes sincronizar tu bandeja de entrada, realizar envíos y recepciones manuales, y configurar ajustes de envío y recepción.
- Carpeta: La pestaña “Carpeta” se utiliza para administrar y organizar tus carpetas de correo electrónico. Puedes crear nuevas carpetas, buscar elementos, aplicar reglas y más.
- Ver: La pestaña “Ver” controla la apariencia y la organización de la ventana de Outlook. Puedes cambiar las vistas, ajustar la configuración de lectura, personalizar el panel de navegación y utilizar barras de herramientas adicionales.
50. En Outlook 2019, la opción “Marcar todos como leídos” se encuentra en la pestaña:
a)Enviar y recibir.
b)Archivo.
c) Carpeta.
d) Vista.
Correcta: c)
Marcar “Leídos” todos los mensajes de una carpeta
1. Seleccione una carpeta. 2.Clic con el botón derecho. 3.Seleccionar Marcar todos como leídos.