· 

Estudiar oposiciones por libre

Normalmente, cuando decidimos estudiar una oposición, nos preguntamos si es mejor comenzar a estudiar por libre o ir a una academia que nos prepare y nos guíe en este duro camino.

 

El objetivo es claro, conseguir una plaza y tener un trabajo estable y seguro, pero el problema es saber cómo conseguirlo. Vamos a darte unas pautas generales para intentar guiarte lo mejor posible.


¿Qué oposición quieres estudiar?

Antes de nada, necesitas tener claro la oposición que quieres preparar. Piensa que va a ser el trabajo que vas a tener que desempeñar el resto de tu vida, así que, escoge un área en la que te encuentres lo más seguro/a y cómodo/a posible.

 

Hay muchos tipos de empleos con los que podrás desarrollar una activdad remunerada para la administración. Por ejemplo, oposiciones de Justicia; Administración; Prisiones; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Sanidad; Educación; Ejército, etc.

Bases del proceso selectivo

Una vez que hayas escogido el proceso selectivo que quieres preparar, es necesario saber qué normas debes de tener en cuenta y por las que se va a regir el correspondiente proceso. Es decir, requisitos, plazos, pruebas a superar...

¿Cómo te vas a preparar?

Ya conoces las bases del proceso selectivo, ahora, ¿cómo comienzas a preparar cada una de las pruebas?

 

Si estás muy perdido/a, lo mejor es que analices bien las bases de la convocatoria (publicación en el BOE correspondiente, por ejemplo). Después, puedes llamar o preguntar en alguna academia de confianza para que te explique las dudas que puedas tener acerca del proceso. Que te indiquen cuáles suelen ser las fechas de examen cada año, cuántas plazas han sido convocadas, cómo son los exámenes... en fin, que te expliquen lo mejor posible cómo funciona todo lo referente a la oposición que vas a preparar.

 

Es necesario tenerlo todo controlado porque va a ser con lo que vas a tener que «jugar» durante todo el tiempo que estés preparándote hasta la fecha del examen oficial. Llegados a este momento, debes decidir si prepararte por libre o a través de una academia.


¿Es posible aprobar una oposición por libre?

Muchos opositores lo hacen, ¿por qué tú no vas a poder? Es tan sencillo como:

  • Tener bien controlados los puntos anteriormente mencionados.
  • Ser constante y tener una buena organización desde el principio con una planificación hasta la fecha del examen. Intenta ser consciente del tiempo libre que tienes y dejar descansos suficientes con los que poder afianzar todos los conocimientos que vas estudiando.
  • Apoyo. De otros compañeros/as que están en tu misma situación. A través de foros y redes sociales los encontrarás. Hazte parte de su grupo y sírvete de todo lo bueno que te puedan aportar.
  • Motivarte. Es esencial estar motivado/a durante todo el tiempo de preparación. Utiliza cualquier técnica que te sirva. Por ejemplo, haz publicaciones diarias en tu cuenta de Instagram. Te servirá para obligarte a estudiar cada día y contarle al mundo lo que has hecho.

En otros artículos desarrollaremos cuál es la mejor forma de estudiar en cada caso y según el tipo de opositor. Eso sí, siempre va a ser muy recomendable que trabajes con esquemas claros, concisos y visuales. Para eso estamos aquí, para hacerte ese trabajo mucho más sencillo. Mira todos los esquemas que tenemos disponibles.

 

Cuéntanos cómo te estás preparando y cuáles crees que son los mejores métodos que has utilizado. Ayudarás a otros cientos de opositores con tu experiencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0