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Preguntas de exámenes oficiales Tema 1 Bloque II
Atención al público. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

Examen 2015

1. Las zonas y sistemas de recepción de las Oficinas de Atención al Ciudadanos han de organizarse de modo que se garantice su utilización por las personas con discapacidad. Por ello se recomienda​: (Examen oficial Cuerpo General Auxiliar de la Admón. Civil del Estado)

a) Cuando el sistema de seguridad y control de acceso no tenga las dimensiones suficientes para permitir el paso de personas en sillas de ruedas, se les informará de aquellas oficinas adaptadas y a las que se puede acudir.

b) Los sistemas de seguridad tienen que estar debidamente señalizados y ofrecer indicaciones básicas.

c) El vestíbulo de recepción contará con una persona que oriente al ciudadano sin ningún otro requisito.

d) Si la oficina estuviera dotada de zona de espera, esta contará con mobiliario concebido con arreglo a criterios de diseño para todos.

Respuesta correcta: d)

Examen 2015

2. En relación con la presentación y tramitación de quejas y sugerencias regulada en el RD 951/2005, 29 jul., por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la AGE, es cierto que: (Examen oficial Cuerpo General Auxiliar de la Admón. Civil del Estado)

a) Los usuarios deberán formular sus quejas y sugerencias presencialmente.

b) Los funcionarios no pueden auxiliar a los usuarios en la formulación de las quejas y sugerencias.

c) Recibida la queja o sugerencia, la unidad responsable informará al interesado de las actuaciones realizadas en el plazo de 20 días hábiles.

d) La presentación de una queja impide la interposición de recurso adtivo. mientras no se resuelva la queja.

Respuesta correcta: c)

Examen 2016

1. Según el RD 208/1996, 9 feb., por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, la situación en la que se encuentra un determinado expediente adtivo. es: (Examen oficial Cuerpo General Auxiliar de la Admón. del Estado)

a) Información particular.

b) Información general.

c) Información privilegiada.

d) Información clasificada. 

Respuesta correcta: a)

Examen 2016

2. Según el RD 208/1996, facilitar a los ciudadanos la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita, y en particular, la relativa a la localización de dependencias y funcionarios, se corresponde con la función: (Examen oficial Cuerpo General Auxiliar de la Admón. Civil del Estado)

a) De orientación e información.

b) De recepción y acogida.

c) De recepción de las quejas y reclamaciones.

d) De gestión. 

Respuesta correcta: b)

Examen 2016

3. Según lo establecido en el RD 208/1996, 9 feb., por el que se regulan los servicios de información adtiva. y atención al ciudadano, señale en cuál de los siguientes casos estamos ante una información adtiva. general: (Examen oficial Cuerpo General Auxiliar de la Admón. Civil del Estado)

a) Información sobre el estado en que se encuentra la tramitación de un procedimiento adtivo.

b) Información sobre la resolución recaída en un procedimiento adtivo.

c) Información sobre los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones establezcan para presentar una solicitud.

d) Información sobre la identidad del personal al servicio de la admón. bajo cuya responsabilidad se tramita un procedimiento. 

Respuesta correcta: c)

Examen 2018

1. De acuerdo con el RD 208/1996, 9 feb., por el que se regulan los servicios de información adtiva. y atención al ciudadano, se entiende como información particular aquella relativa a: (Examen oficial Cuerpo General Auxiliar de la Admón. del Estado)

a) La identificación de las autoridades y personal al servicio de la AGE y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma bajo cuya responsabilidad se tramiten procedimientos.

b) La identificación, fines, competencia, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades adtivas.

c) La referida a los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar.

d) La referida a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones, así como a cualesquiera otros datos que aquellos tengan necesidad de conocer en sus relaciones con las AA. PP., en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación. 

Respuesta correcta: a)

Examen 2018

2. De acuerdo con el RD 951/2005, 29 jul., por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la AGE, recibida la queja o sugerencia, si transcurrido el plazo establecido para recibir la información demandada, no hubiera obtenido ninguna respuesta de la admón., el ciudadano podrá dirigirse para conocer los motivos de la falta de contestación a:

a) La unidad de la gestión de las quejas y sugerencias.

b) La Inspección General de Servicio del departamento correspondiente.

c) La Oficina de la Comisión Interministerial de Información Adtiva.

d) Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 

Respuesta correcta: b)

Examen 2021

1. Según el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, ¿a quién le compete promover y organizar, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, cursos de capacitación en materias relacionadas con las funciones propias de las unidades de información administrativa?:

a) Al Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas (ahora de Hacienda y Función Pública).

b) Al titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia en materia de información administrativa en el Ministerio correspondiente.

c) A las oficinas de información y atención al ciudadano dependientes de las delegaciones del Gobierno en las CC. AA., subdelegaciones del Gobierno y delegaciones insulares del Gobierno.

d) Al órgano competente en materia de recursos humanos de cada ministerio o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado cuya entidad y especialidad justifiquen la existencia de oficinas de información en sus dependencias.

Respuesta correcta: a)

Examen 2021

2. Señale la afirmación correcta en relación con las quejas que pueden presentarse ante la Administración General del Estado, según el artículo 15 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado:

a) Los usuarios deberán formular sus quejas por medios telemáticos.

b) Los usuarios podrán formular quejas de forma anónima.

c) Formulada la queja, los usuarios recibirán constancia de su presentación a través del medio que indiquen.

d) Las quejas que se presenten deberán ser motivadas, con sucinta descripción de hechos y fundamentos de derecho.

Respuesta correcta: c)

Examen 2021

3. Señale la respuesta correcta conforme con el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado en cuanto a la configuración de los puestos de atención:

a) Los puntos con información telefónica estarán dotados con sistemas de telefonía de texto, de fax y, de permitirlo técnicamente, de videotelefonía.

b) Los mostradores y puntos de atención no deben contar con sistemas de bucle de inducción magnética.

c) Los mostradores y puntos de atención dispondrán de vidrios.

d) La altura de los mostradores y puntos de información debe ser al menos de un metro y veinte centímetros.

Respuesta correcta: a)