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Academia Oposición Auxiliar y Administrativo del Estado

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Análisis examen Psicotécnicos Auxiliar administrativo del Estado

Análisis examen Psicotécnicos Auxiliar administrativo del Estado
 

La prueba de test psicotécnicos para la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado es una de la más temida por los opositores. 

Esta se hace junto al examen de teoría de tal forma que, el mismo día harás un examen con dos partes (90 minutos en total):

  • Parte 1: 60 preguntas.
    • Parte 1.1.: 30 preguntas teoría.
    • Parte 1.2.: 30 preguntas psicotécnicos.
  • Segunda parte: 50 preguntas ofimática.

Psicotécnico oficial Oposición Auxiliar Administrativo del Estado

A continuación vamos a ver cómo ha sido el último psicotécnico propuesto en el examen oficial de la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado, dando unos trucos para resolverlo lo más rápido posible. Vamos a resolver en este artículo los ejercicios del 31 al 41. Si quieres que los resolvamos todos, deja un comentario al final del artículo para que hagamos otro artículo :). 

 

En la tabla siguiente se exponen las características principales de las salas de un edificio que se utilizan para la organización de cursos. En relación con la información indicada en ella, responda las seis preguntas siguientes: 

 

Nombre Sala

Tipo

Disponibilidad

Capacidad alumnos (número)

Equipación

Toma de red

(Sí o No existe)

Equipos informáticos (número)

Superficie (en metros cuadrados)

Tipo de Decoración

Nueva York

Sala de reuniones

Mañanas

6

No

No

8

15

Estándar

Tokio

Sala de reuniones

Tardes

17

Proyector

Sí

12

45

Estándar

Tijuana

Sala de reuniones

Mañanas

26

Proyector y Megafonía

Sí

12

50

Ejecutiva

Dubái

Sala de reuniones

Mañanas

28

Megafonía

No

13

52

Ejecutiva

Madrid

Sala de clases

Mañanas y Tardes

9

Proyector

No

3

25

Estándar

Las Vegas

Sala de reuniones

Mañanas y Tardes

10

No

No

14

28

Estándar

Múnich

Sala de clases

Tardes

13

Proyector

No

7

30

Estándar

Seúl

Sala de clases

Mañanas y Tardes

22

Proyector

No

15

48

Ejecutiva

Londres

Sala de clases

Mañanas y Tardes

30

Proyector

Sí

30

53

Ejecutiva

Barcelona

Sala de reuniones

Tardes

18

Proyector y Megafonía

Sí

7

47

Ejecutiva

 

Preguntas referentes al análisis de la tabla (preguntas 31 a 36)

31. ¿Cuántas salas disponen de proyector, tienen decoración estándar y cuentan con toma de red?

a) 3

b) 1

c) 2

d) 5

32. ¿Cuál de estas salas está disponible por las mañanas, con capacidad para más de 15 personas y tiene equipos informáticos suficientes para la capacidad máxima de alumnos de la sala?

a) La sala Las Vegas.

b) La sala Madrid.

c) La sala Londres.

d) La sala Seúl.

33. ¿Cuántos metros cuadrados en total hay disponibles en salas con proyector y decoración tipo ejecutiva por las tardes?

a) 151 metros cuadrados.

b) 100 metros cuadrados.

c) 101 metros cuadrados.

d) 148 metros cuadrados.

34. De las salas de clases que cuentan con proyector y disponibilidad por las mañanas, ¿cuál tiene mayor capacidad de alumnos?

a) La sala Londres.

b) La sala Múnich.

c) La sala Madrid.

d) La sala Seúl.

35. ¿Qué media de capacidad de alumnos tienen las salas que cuentan con proyector y toma de red y tienen decoración tipo ejecutiva?

a) 17,75 alumnos.

b) 24,67 alumnos.

c) 22,54 alumnos.

d) 20,43 alumnos.

36. ¿Cuál es la sala de reuniones, que no cuenta con toma de red, tiene disponibilidad por las mañanas y decoración tipo estándar?

a) La sala Dubái.

b) La sala Tijuana.

c) La sala Las Vegas.

d) La sala Barcelona. 

 

Soluciones y explicaciones

1er consejo: ve directamente a las preguntas (1 a 1) y analiza lo que te está preguntando para así volver a la tabla y poder buscar esos datos rápido.

2º consejo: utiliza lo que tengas a mano para marcar en la tabla la información preguntada, así podrás hacer recuentos más rápido y ver la información más clara. Por ejemplo, si te pregunta cuántas salas tienen proyector, márcalas con un *. 

3er consejo. En la pregunta 31, te piden que revises 3 datos diferentes. Para ser más eficiente, vete directamente al último (toma de red) y fíjate solo en los que ponga SÍ. Desde ahí, te vas a la columna de al lado (izq) y miras si tiene proyector, si es que sí, te vas a la última columna para ver el tipo de decoración. Si pone ESTÁNDAR, marcas con un * esa opción y si no, la dejas en blanco. De esta forma irás mucho más rápido y verás que solo cumplen esas premisas 1 de las opciones.

Soluciones

31. B

32. C

33. D

34. A

35. B

36. C

 

Preguntas y soluciones referentes al análisis de vocabulario y matemáticos (preguntas 37 a 43)

37. ¿Qué pareja de SINÓNIMOS es INCORRECTA?

a) Impecable – Impoluto.

b) Grandeza – Magnitud.

c) Simple – Complejo.

d) Orgullo – Altivez.

Explicación del profesor: en este tipo de ejercicios tenemos que identificar las que NO tienen el mismo significado. 

  • Impecable e impoluto quiere decir que está limpio, sin ninguna falta, que no admite reproche.
  • Grandeza y magnitud se refieren a una cualidad personal o propiedad que puede ser medida (como tamaño o peso). Por lo que podemos entender que van en la misma línea.
  • Simple y complejo: son antónimos, por lo que es la que tenemos que señalar.
  • Orgullo y altivez es como un sentimiento de superioridad hacia los demás. 

Consejo del profesor: mi recomendación es que dirijas tu atención a identificar las que más te «chirrían» a simple vista y dejar a un lado el significado de las que no conoces, porque puede que, como en este caso, sea muy simple identificar que «simple y complejo» es lo contrario. 

38. ¿Cuál de las siguientes opciones tiene un significado más parecido a la palabra INTEGRAR?

a) Componer.

b) Sustituir.

c) Convertir.

d) Marcar.

Explicación del profesor: integrar es hacer que una persona o cosa se meta dentro de algo y que forme parte de ello. Por lo que sería lo mismo que decir «composición». Por ejemplo, Juan se ha integrado en la banda; La banda la compone Juan y otros. 

39. Dadas las siguientes equivalencias: P = 2; A = 4; R = 6; N = 8, indique cuál es la palabra siguiente: 2L48TE46.

a) PLANTEAR.

b) PRENATAL.

c) PARENTAL.

d) PARLANTE.

Consejo del profesor: mi recomendación es que pongas encima de la palabra propuesta, las letras que correspondan a los números indicados para no liarte e ir muy rápido. Tal que así.

PLANTEAR

2L48TE46

2L48TE46

40. En un almacén guardan cada tipo de tela en un armario: la Batista en el número 1, el Tweed en el 2, la Gabardina en el 3, el Lino en el 4, la Franela en el 5, el Crepé en el 6, el Encaje en el 7 y el Raso en el 8. Cada armario tiene tres cajones para los distintos tamaños de rollos de tela: el cajón A para 10 metros, el B para 15 metros y el C para 25 metros. ¿En qué ubicación guardarán un rollo de 10 metros de Franela?

a)4B

b) 5B

c)7C

d) 5A

Consejo del profesor: en este tipo de ejercicios, cuando haya demasiada información, sepárala para hacer que sea fácilmente legible. Sin embargo, vete directamente a la pregunta para ver qué te piden y a las opciones de respuesta para ver cómo te lo piden. Como es una combinación de nº y letras, directamente busca FRANELA (5) y el cajón A para 10 metros. Y en unos segundos tendrías la opción correcta. 

Cajón A: 10 metros

Cajón B: 15 metros

Cajón C: 25 metros

1: batista

2: tweed

3: gabardina

4: lino

5: franela

6: crepé

7: encaje

8: raso

41. Halla el valor de x en la siguiente ecuación: 25 (3x + 2) = x

a) -0,54

b) 1,2

c) -0,67

d) 0,90

Explicación del profesor: Cuando hay opciones con decimales tan pequeños, lo mejor es solucionar la ecuación, más cuando la ecuación es simple. Si intentáramos sustituir los valores por la X, para comprobar si alguno coincide, veríamos que el -0,67, por ejemplo, que es la solución, no coincidiría ya que, la solución real lleva muchos más decimales y sería: -0,6756… y con números tan pequeños, si nos comemos decimales, afecta mucho al resultado. 

Primero multiplica el 25 entre lo que hay en el ():

75x + 50 = x. 

Ahora, pasa la x a un lado y el nº a otro cambiando el signo:

75 x – x = – 50

74x = – 50

x= – 50 / 74

x= 0,67

SOLUCIONES

37. C

38. A

39. A

40. D

41. C

 

¿Quieres seguir practicando con más psicotécnicos?