BLOG FAQ  |  CONTACTO  |  CAMPUS ONLINE

¿Cuánto cobra un funcionario? Grupos y tabla social.

¿Qué es el consejo europeo?

El Consejo Europeo reúne a los líderes de la UE para establecer su agenda política. Representa el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE.

 

El Consejo Europeo, una de las 7 instituciones oficiales de la UE, se reúne en cumbres (normalmente trimestrales) celebradas entre líderes de la UE y presididas por un presidente permanente. 

 

Más abajo te ayudo a diferenciar entre Consejo Europeo, de la UE y de Europa.

que es el consejo europeo

Composición Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.

 

Convoca y preside el Consejo su presidente, elegido por el propio Consejo Europeo por un período de 2,5 años renovable una vez.

 

Entre otras funciones, el Presidente del Consejo Europeo representa a la UE ante el resto del mundo.

Componentes

Acuérdate de diferenciar Consejo Europeo, de Europa y de la UE

Son nombres parecidos para llamar a diferentes órganos. Competencias diferentes tienen cada uno, pero ¿cómo puedes llegar a distinguirlos? Te voy a dar un truco.

 

Instituciones Europeas: hay 7, y 2 de ellas son:

  • Consejo Europeo.
  • Consejo de la Unión Europea.

El otro en cuestión es una Organización Internacional.

  • Consejo de Europa. 

 

Vale, pues yo suelo imaginarme una historia para recordarlo todo mucho mejor. Vamos a imaginar un INSTITUTO con 2 salas (la de estudios con sus profesores y una clase de música con sus alumnos) ¿te sitúas? vale, pues ahora imagina una ORGANIZACIÓN más social, que ayuda, por otro lado, a la población en general. 

 

INSTITUTO –> INSTITU-ciones (Consejo Europeo y Consejo de la UE).

ORGANIZACIÓN –> Consejo de Europa.

Teniendo claro el inicio de esta historia, vamos a ver algún truco para poder diferenciarlos. Te aviso, son situaciones SURREALISTASpero que seguro que te van a ayudar a recordar mejor y diferenciarlos. 

Consejo Euro - PEO

Estamos en un INSTITU-to… en concreto en la sala de estudios. Vamos a usar la última parte del nombre de la institución para crear una regla mnemotécnica y relacionarlo todo.

 

En el Consejo EURO – PEO –> vamos a recordar una «flautulencia» que se define como: acumulación de gases en el tubo digestivo. Aunque creo que todo el mundo sabemos lo que es :). 

 

Pues vamos a imaginar que en esa sala de estudios del instituto están los jefes de Estado como Pedro Sánchez (España), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Makron (Francia) , etc. 

 

Ahora imagínalos «tirándose» un PEO a todos reunidos en esa sala. Ya, lo sé, puede que sea algo imposible, pero ¿conseguirás sacar esa imagen de tu cabeza? Seguro que ya no la olvidas XD. 

Consejo de la Unión Euro - PEA

Aquí, me imagino que la última parte de la palabra se convierte en un ra – PEA. Es decir RAPEA. Así que, me voy a imaginar a los estudiantes de la clase de música (ministros) rapeando. Como la función esta institución es proponer leyes y presupuestos para coordinar las políticas nacionales que se llevan a cabo en cada uno de los países y reúne a los ministros de cada EM, vamos a imaginar a ministros rapeando las leyes y presupuestos que hagan. 

Consejo de Eu - ROPA

Aquí directamente me iría a imaginar esa misma palabra, ROPA

 

Como hemos dicho que no es una Institución de la Unión Europea, sino una Organización Internacional que se dedica a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos, vamos a imaginar que es una organización con fines sociales, de ayuda, que de alguna forma metafórica facilita ROPA a la población. 

Rellena el siguiente formulario y descarga el pdf GRATIS