· 

¿Cuánto cobra un funcionario? Grupos y tabla salarial.

Uno de los factores más atractivos a la hora de luchar para conseguir una plaza de funcionario, sin duda es la seguridad de tener un puesto de trabajo estable y por consiguiente, un salario estable.

 

Seguro que tienes a algún familiar o conocido que trabaja para el Estado y nunca te has atrevido a preguntarle cuánto cobra. Suele ser una de las cuestiones que todos nos preguntamos a la hora de tomar la decisión de aventurarnos en el mundo del opositor, pero nunca hay respuestas claras o parece un tema delicado que los funcionarios prefieren evitar.

  

Aunque es cierto que para cumplir con la transparencia que exige la Ley las administraciones deben publicar estos sueldos y hacerlos accesibles a todo el que necesite consultarlos, no son cien por cien reales, ya que se tratan de salarios base a los que hay que sumarles complementos que variarán en función de cada persona y su situación, como los trienios de antigüedad que son acumulados por el trabajador, complementos de destino, trabajos extraordinarios y/o fuera de la jornada, conceptos de carrera profesional...

 

Como veremos en este artículo, en algunos casos (dependiendo de la formación y la categoría), hay funcionarios que llegan a superar los 40 000 euros anuales. ¡Quién los pillara!

 

Clasificación

Antes de continuar, recuerda que los funcionarios se dividen en los siguientes grupos de acuerdo con la titulación exigida para su acceso y que a mayor titulación, mayor será el salario:

 

A1: Título universitario de grado. Cuerpo Técnico de Administración General: funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

A2: Título universitario de gradoCuerpo de Gestión: dar soporte a los trabajadores de la categoría A1 (personal de apoyo de un Jefe de Servicio o de los Jefes de Sección en Personal, Administración, etc.)

 

B: Título de Técnico Superior. Tareas de ejecución y gestión.

 

C1: Título de Bachillerato. Cuerpo Administrativo: elaboración de informes, documentación y la gestión del registro y la contabilidad.

C2: Título de Graduado en ESO. Cuerpo Auxiliar: procesado de documentos y archivos y la atención al público.

 

E: No se exige título. Cuerpo de Subalternos: funciones de vigilancia, limpieza, atención al público…

 

Componentes

A la hora de calcular el sueldo de un funcionario, nos referimos a todos los conceptos que se engloban en el mismo dentro de un período determinado, no solo al salario base, de tal manera que hay que sumar los siguiente componentes:

  • Sueldo. Se trata del componente básico del sueldo de un trabajador público, y depende del grupo al que pertenezcas.
  • Complemento de destino. Dividido en 30 niveles en función del nivel del puesto a desempeñar.
  • Pagas extraordinarias, que se cobran en junio y en diciembre (compuestas por sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico).
  • Antigüedad, variará en base al número de trienios acumulados (se cobran cada tres años de servicio) y a la categoría.
  • Complemento específico. Premia el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto, determinado por la Administración a la que pertenezcas.

Estos componentes son retribuciones fijas, pero también existen otras que pueden percibirse en determinadas ocasiones. Estas últimas serán variables y al contrario que las anteriores, no periódicas, y son las siguientes:

  • Complemento de productividad, que retribuye el rendimiento especial del funcionario y variará dependiendo de la situación de cada trabajador.
  • Gratificaciones, cuando se realicen horas extraordinarias o trabajos fuera de la jornada normal.

Salarios

En Enero de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la subida del salario de los empleados públicos en un 2 %, publicando en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley que muestra las cantidades que corresponden a cada grupo: 

«Los funcionarios percibirán, en concepto de sueldo y trienios, en las nóminas ordinarias de enero a diciembre de 2020, las cuantías referidas a doce mensualidades que se recogen a continuación:»

 

«Los funcionarios percibirán, en cada una de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre en el año 2020, en concepto de sueldo y trienios, los importes que se recogen a continuación:»


 

Por si aún te han quedado dudas, vamos a desglosar lo que podrías ganar mensualmente dependiendo al grupo al que pertenezcas sin contar las pagas extra ni complementos:

 

Sueldo grupo A1

Los funcionarios del grupo A1 son, entre otros: jueces, fiscales, inspectores de trabajo... y suelen tener un sueldo base mensual de 1203,56 euros, a lo que hay que sumar 46,32 euros por cada trienio que acumule sirviendo a la administración, más el resto de complementos y pluses. Sumándolo todo, un trabajador perteneciente a este grupo cobraría de media unos 2200 euros netos al mes.

 

Pero hacemos hincapié en que dependerá de muchos factores y puesto de trabajo. Por ejemplo, el sueldo base bruto anual de un Juez de Primera Instancia, sumándole complemento de antigüedad, complemento específico, complemento de destino, complemento por objetivo y retribuciones especiales, puede rondar los 47 000 euros brutos anuales, es decir, unos 4000 euros mensuales.

 

Sueldo grupo A2

En el grupo A2 encontramos maestros, profesores, o técnicos de Hacienda, cuyo salario base es de 1040,69 euros, a los que se suman 37,78 euros de trienios y complementos.

 

Por ejemplo, un profesor de Secundaria tiene un sueldo de 32 546 euros brutos, aunque varía mucho de una comunidad autónoma a otra. Si sumamos todos los complementos, podría llegar a cobrar hasta 2700 euros mensuales.

Sueldo grupo B

Desafortunadamente la oferta de oposiciones para este grupo es escasa, tanto que se cree que no existe. Aun así, se siguen convocando.

 

Los funcionarios del grupo B (Técnico Superior) suelen ser técnicos informáticos, forestales o, incluso de radiología, y cobran de salario base 907,70 euros, a los que se suman 33,14 euros por cada trienio.

 

Por tanto, añadiendo todos los complementos un trabajador perteneciente a este grupo cobraría unos 2300 euros mensuales.

Sueldo grupo C1

Las oposiciones del grupo C (tanto C1 como C2) ofrecen una gran variedad de opciones en las diferentes entidades que componen la Administración Pública, no son muy difíciles y cuentan con unas condiciones laborales bastante atractivas, por lo que suelen ser las más demandadas.

 

Dentro del grupo C1 se encuentran, entre otros, los funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional, administrativos de la Admón. del Estado, agentes de la Hacienda Pública, tramitación procesal...

 

El salario base para estos trabajadores es de 781,39 euros mensuales a los que se suman 28,59 euros al mes una vez se han superado los tres años de antigüedad.

 

Un Oficial de Policía, por ejemplo, con todos sus complementos, tendrá un sueldo bruto anual de unos 24 524 euros (unos 2000 euros mensuales).

Sueldo grupo C2

En el grupo C2 destacamos a los auxiliares de la Admón. o Guardias Civiles, cuyo salario base es de 781,39 euros mensuales, sumando 28,59 euros mensuales una vez se han superado los tres años de antigüedad.

 

Así, un Guardia Civil, dependiendo de su situación y complementos adicionales, cobrará unos 1450 euros mensuales.

Sueldo grupo E

Entre estos funcionarios podemos encontrar repartidores de correos, limpiadores de establecimientos públicos, vigilantes...

 

Como hemos comentado anteriormente, no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones, por lo que la retribución será inferior al resto de grupos. El salario base de estos trabajadores es de 595,22 euros mensuales, a los que se sumará 14,65 euros por cada trienio.

 

Resulta llamativa la tremenda brecha salarial que tiene este grupo ya que un funcionario de esta categoría, como un trabajador de Correos, puede cobrar desde unos 800 hasta 2000 euros al mes conforme sube de nivel, casi lo mismo que un contable perteneciente a la categoría C1.

 


Como hemos comentado anteriormente, todo dependerá de muchos factores, como la comunidad autónoma en la que ejerza, los complementos y retribuciones como el destino, productividad... Estos complementos son los que acaban determinando el salario real del puesto ya que variarán en cada caso personal.

Para finalizar, a modo de resumen te mostramos una tabla con las retribuciones anuales (trienios y pagas extras incluidas) extraídas del los Presupuestos Generales del Estado (BOE 21 de enero 2020).

 

Es más que evidente que existe una diferencia importante en cuanto al salario dependiendo de la categoría a la que decidas opositar.

Por eso, para tomar la decisión acertada, deberás tener en cuenta tu titulación y tus aspiraciones salariales, pues se trata de un trabajo fijo al que accederás a través de muchos meses/años de esfuerzo.

 

Puedes facilitar tu proceso estudiando con nuestros esquemas, muchos de nuestros clientes ya han conseguido su ansiado puesto de funcionario.

 

¡Ánimo!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0