· 

Planificación de estudio para oposiciones

Conseguir aprobar una oposición no es algo baladí. Requiere mucho esfuerzo, sacrificio y constancia. Sin embargo, todo, mirado desde otro punto de vista, puede hacerse más sencillo si tenemos las herramientas adecuadas.

 

Es indiferente la oposición que estés preparando: justicia, administrativo, policía, guardia civil, gestión procesal, tramitación procesal, etc. En todas vas a necesitar organizarte.

 

En OpoEsquemas sabemos cómo hacerlo, tenemos los mejores recursos didácticos para ello y te vamos a ayudar a conseguirlo. ¿Quieres un planificador gratis que te ayude con tu organización? Sigue leyendo...


¿Quieres los mejores esquemas para preparar la oposición? Pídelos aquí:


¿Planificarse o desesperarse?

No hay nada que más rabia dé que estar horas delante de unos apuntes y acabar con la sensación de no saber qué has estudiado. Pasan los días y las semanas y estás «más perdido que un pulpo en un garaje». ¿Te has sentido así alguna vez? Vamos a solucionarlo.

 

¿Estás empezando? ¿Llevas ya tiempo estudiando? No te preocupes, si aún sientes que no estás organizado/a como deberías, haz un «alto» en el camino para planificar de nuevo todo el tiempo que tienes hasta el examen oficial.

Comienza haciéndote una lista con las siguientes preguntas

  • ¿Cuánto tiempo de estudio tengo al día?
  • ¿Cuántos días a la semana puedo dedicar a estudiar?
  • ¿Cuántos temas tengo que estudiar?
    • ¿Cuántos me sé y solo necesito repasar?
    • ¿Cuántos no me sé y necesito estudiarlos?
  • ¿Cuándo es la fecha aproximada del examen oficial?
  • ¿Cómo creo que voy a retener mejor lo estudiado? ¿Esquemas, resúmenes?
  • ¿Cuántos test de examen por cada tema tengo disponibles?

¿Cómo empiezo a organizarlo todo?

¡Qué bien! Ya estás más tranquilo/a y sabes mucha información acerca de ti mismo/a y de tu oposición. Ya puedes comenzar tu planificación. Es muy importante que, además de estudiar, también hagas tus correspondientes repasos hasta el día del examen oficial.

 

Coge un calendario o una agenda con la que poder ver todo el año. Recuerda que para el 2020 tenemos una increíble Agenda del estudiante que te va a ayudar muchísimo en tu día a día y también con tu planificación. Utilízala si la tienes.

 

Aquí debajo, te dejamos GRATIS para que puedas descargarlo, nuestro recurso estrella que podrás encontrar en cada uno de nuestros libros de esquemas. Es el recurso de planificación muy relacionado con la curva del olvido.

Descarga
Descarga Gratis Planificador OpoEsquemas
Planificador OpoEsquemas.pdf
Documento Adobe Acrobat 757.1 KB

Elabora tu planning de estudio

Una vez que lo tienes todo apuntado, es hora de elaborar tu propio planning de estudio y así poder estar organizado/a durante todo el año.

Recuerda, utiliza principalmente el Planificador de OpoEsquemas que te hemos proporcionado más arriba. Este te servirá para fijarte objetivos respecto de cada bloque de materias a estudiar. Por ejemplo, si quieres estudiar la Constitución española. Sabrás en qué fecha quieres estudiarla y cuándo debes hacer los correspondientes repasos.

 

Os dejamos también con un calendario anual que viene genial para poder apuntarse lo que hacer cada día.

Con este calendario podrás saber en cada momento lo que te toca hacer el día siguiente (estudiar un nuevo tema, repasar alguno anterior, etc.) y también ver tu objetivo final a largo plazo.

 

Con toda la información que tienes de los puntos vistos anteriormente, te toca a ti rellenarlo. Puede llevarte un tiempo, pero ya sabes que una buena organización es básica para conseguir aprobar.

 

Te recomendamos utilizar el calendario online. Así podrás modificarlo en todo momento. Te dejamos un enlace para que puedas acceder y copiar el contenido. Recomendamos utilizar Google Drive. Si en algún momento tienes que cambiar la planificación, podrás hacerlo sin problemas. Si prefieres tenerlo impreso, hazlo en grande (por ejemplo, en formato A3), y colócalo en un lugar en el que lo veas cada día. Tener el objetivo diario a la vista y cumplirlo, te dará un extra de motivación. Uno de los mayores problemas de los opositores es caer en la desgana y desmotivación. Nadie va a estar detrás nuestro apretándonos para estudiar. Así que, vamos a hacer todo lo posible para no decaer :).

 

Hemos señalado en un color oscuro los fines de semana, no obstante, ya sabrás que los opositores NO conocen qué es eso :). Así que, organiza el planning en base a tu tiempo. Señála tú mismo/a los días que vas a dejar «libre» de estudio. Por ejemplo, con el color que más te guste. Es importante también tener pequeños respiros en forma de descansos. Además, date cuenta de que nuestra mente funciona y retiene mejor la información cuando más descansada está, así que, no solo indiques los días que vas a darlo todo estudiando, si no también los que vas a descansar (pero no te pases...).

Incluye repasos a tu planning

Está bien que vayas indicando el avance en cada uno de los temas, pero NO te olvides de los repasos. Conforme avances, estos repasos se tendrán que prolongar más en el tiempo. Vamos a poner un ejemplo.

  • Día 1. Estudiar tema 1. Epígrafe____
  • Día 2. Estudiar tema 1. Epígrafe____
  • Día 3. Estudiar tema 1. Epígrafe____
  • Día 4. Estudiar tema 2. Epígrafe____ y repaso de lo estudiado tema 1.
  • Día 5.
  • Día 6.
  • Día 7.
  • Día 8.
  • Día 9.
  • Día 10. ____ repaso del tema 1.

Como puedes observar, el tema 1 lo vamos a ir repasando durante todo el año, pero también vamos a repasarlo cada cierto tiempo. El primer repaso, a los pocos días de haberlo estudiando, en los siguientes repasos, dejaremos más tiempo. Normalmente, los repasos tienen que separarse de tal forma que:

  • Primer repaso. Uno o dos días después del estudio.
  • Segundo repaso. A la semana.
  • Tercer repaso. A los 15 días desde que estudiaste el contenido.
  • Cuarto y siguientes repasos. De mes en mes después del anterior repaso.

Utiliza el método «por vueltas»

En las oposiciones, en necesario estudiar muchos temas, y no solo va a bastar con repasar y seguir avanzando. Nuestro planning tiene que estar organizado de tal forma que nos dé tiempo a dar varias vueltas a cada uno de los temas. Esto quiere decir, estudiar bien cada tema en cada vuelta y seguir con los repasos.

 

La primera vuelta suele ser la más ardua, ya que tendremos que trabajar cada tema, hacer los correspondientes esquemas, resúmenes, etc. Así que, intenta conseguir los mejores materiales o trabaja cada contenido como es debido, ya que, si lo haces bien en la primera vuelta, las siguientes serán «pan comido»

Planifica tu día a día

Además de planificar todo el curso de forma general, también es muy importante fijar el objetivo diario para saber en cada momento lo que te toca hacer. Para ello, te facilitamos un diario que vas a poder descargar e imprimir las veces que quieras. Lo hemos trabajado para que puedas utilizarlo en cualquier momento. Fija la semana y el mes en el que estés en la parte inferior derecha. Indica el día de la semana que corresponda en cada hueco y... adelante, comienza a planificar lo que vas a hacer cada día.

Descarga
Diario OpoEsquemas
Diario OpoEsquemas.pdf
Documento Adobe Acrobat 620.4 KB

Esperamos que todo lo indicado en este artículo, te ayude a poder elaborar tu planning de estudio. Si tienes alguna duda o quieres dejar tu aportación en cualquier punto, solo tienes que dejarnos un comentario. Muchas gracias por visitarnos :).

¿Te ha gustado?

Déjanos un comentario y comparte en redes sociales.

Muchas gracias por seguirnos.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Noelia (martes, 12 marzo 2019 00:31)

    Me encanta y me viene genial. Muchas gracias.

  • #2

    xose (jueves, 22 agosto 2019 12:18)

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • #3

    Majo (viernes, 08 noviembre 2019 17:24)

    Me encanta este artículo y os sigo por Facebook